Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de antirretrovirales incidió en decesos de personas con VIH, acusan

- Activista confirmó que por desabasto hay denuncia en Fiscalía Anticorrupción

- Hay casos en que llevan 4 meses sin recibir tratamiento

- Lamenta que Secretario de Salud se niegue a mesa de diálogo con pacientes

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de la Asociación "Transformando Vidas", Frida Méndez Oropeza, confirmó la promoción de una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Veracruz ante la configuración de un delito derivado del desabasto de medicamentos y antirretrovirales en los Centros Ambulatorios para la Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Esta falta de fármacos condujo al deceso de 12 pacientes, alertó la defensora de los derechos de la diversidad sexual en Veracruz.

Y en algunos casos, los pacientes acumulan al menos 4 meses sin recibir su respectivo tratamiento contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), a la vez que esto afecta por igual a pacientes oncológicos en el Estado.



"El desabasto ya lo hemos reportado en varias ocasiones y con el Secretario de Salud y no hemos recibido respuesta", abundó.

Méndez Oropeza reiteró a la vez que el titular de la Secretaría de Salud se ha negado a organizar una mesa de diálogo con los pacientes VIH para abordar el tema de la falta de antirretrovirales en los CAPASITS del Estado.

"Se trata de vidas humanas. El desabasto de antirretrovirales se está viendo desde hace un año y medio", apuntó la activista.