Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de capacitación en Sistema Penal provocaría colapso y surgimiento de autodefensas

Responsables de la procuración de justicia, tiene en la calle a delincuentes, a inocentes en la cárcel y a víctimas en indefensión: Vito Lozano

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La falta de capacitación en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, puede provocar su colapso y la posibilidad de que surjan autodefensas, ya que se está llegando a un grado tal de irritación social; afirmó el presidente del Colegio del Foro de Abogados de Veracruz, Vito Lozano Vázquez.

Señaló que en 2016 entró en vigor el nuevo sistema, aunque fue introduciéndose gradualmente y al momento, la falta de capacitación a los responsables de la administración y procuración de justicia, tiene en la calle a delincuentes, en la cárcel a inocentes y en estado de indefensión y con sus derechos vulnerados a las víctimas.

Indicó que no se da cumplimiento cabal al debido proceso ni se privilegia el principio de presunción de inocencia, por lo que hay personas responsables de ciertas conductas delictivas en la calle y víctimas perjudicadas.

Entrevistado en el marco de la mesa redonda “El interés superior del menor y sus derechos humanos”, con motivo de la celebración del Día del Abogado, añadió que el nueva Sistema de Justicia Penal no está provocando impunidad, sino quienes están aplicando los procesos.

“Tenemos preocupación, porque no estamos capacitados y hay una mala interpretación del sistema. Desgraciadamente, cada quien va aplicando el Procedimiento Penal Acusatorio Adversarial, como lo entiende o como lo comprende”, dijo.

Como ejemplo citó que una de las muchas fallas recurrentes es en el caso de la portación ilegal de armas de fuego, no es un delito grave y cuando se detiene a una persona se le deja en libertad, porque no se le vincula al delito de delincuencia organizada.

Otra, es la detención en flagrancia de una persona que queda en libertad por una mala integración de la carpeta; toda vez que la policía preventiva, que no está preparada, no hizo la investigación adecuada y no aporta los datos de prueba suficiente.

Aunado a ello, el desconocimiento del proceso, pues la ley señala que a la persona imputada se le debe poner de inmediato a disposición del Ministerio Público; lo que se hace horas después.

Asimismo, reconoció que en su agrupación hay 410 socios y cuando mucho, 50 están capacitados.

Lamentó que a pesar de que a Veracruz llegaron recursos federales para la capacitación, éstos no se aplicaron.

“Tuvimos ocho años para implementar este nuevo sistema y no hicimos absolutamente nada. Ahora que en el dos mil diecisiete, cuando es obligatorio aplicarlo en todo el país, cada quien entró como pudo”.

Expuso que hay jueces de control que necesitan mayor capacitación, ya que el Poder Judicial de Veracruz no fue apoyado con los recursos para que los jueces y magistrados se capacitaran.

En la misma circunstancia, añadió, están los fiscales, los abogados defensores y los elementos de las policías municipales y del Estado, de éstos últimos ni el 80% está capacitado.

Lozano Vázquez destacó que el órgano rector del Sistema de Justicia Penal es el Código Nacional de Procedimientos Penales, que lleva tres años vigente y ya tiene 59 reformas.