Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Falta de docentes en la Sierra de Zongolica es problema recurrente, señalan

- Refleja la falta de voluntad de la Subsecretaria de Educación Básica: Ramón Tepole

- Explicó que profesores se fueron por distintas causas sin esperar a su relevo y dejaron a alumnos sin clases

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 16/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El maestro Ramón Tepole González, quien por años ha trabajado en la Sierra de Zongolica, consideró que la falta de maestros en diferentes escuelas de los municipios, es el reflejo de la falta de voluntad por parte de la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar.

Recordó que un problema recurrente es la ausencia de docentes en las instituciones educativas, ahora se ha visto más reflejado en las de Tehuipango y Astacinga.

Sostuvo que la funcionaria es la única responsable de que en Tehuipango no se hayan asignado 50 docentes a 28 escuelas, así como en Astacinga.



“Yo sí señalo a la Subsecretaria junto con (el área de) Recursos Humanos y por ahí el sindicato. Pero en estos momentos a este último no le dan mucha presencia, allá es prácticamente la sección 32”, refirió.

El docente quien también estuvo al frente de la Dirección de Educación Indígena, expresó que es necesario que de acuerdo con las necesidades que se tengan se vayan asignando los profesores pero ya sin esperar mucho tiempo.

Consideró que las manifestaciones en Astacinga y Tehuipango se pudieron haber evitado si se llevaran a cabo las normas tal y como se establecen.



“Hasta donde se observa, a algunos compañeros les dieron un lugar, algunos bien ganados, algunos cambios de asignación. Pero liberaron a los compañeros que se tenían que ir sin haber esperado a quienes los iban a relevar. Hay problemas de carácter administrativo”, concluyó.