Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de impartición de justicia orilla a la población a la legítima defensa: Sacerdote

- Sin embargo, Helkyn Enríquez, pidió no hacer justicia por propia mano

- Poder Judicial debe hacer su trabajo y recuperar la confianza de la sociedad

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 14/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la actualidad hay hastío de parte de la población sobre los temas de impartición de justicia, por lo cual algunas personas toman medidas extremas, indicó el vocero de la Diócesis de Orizaba, sacerdote Helkyn Enríquez Báez, aunque dijo que también sabemos que no es adecuado que se tome justicia por la propia mano. Sin embargo, esto puede ser producto del cansancio de una población, al ver que no se le protege como comunidades.

"Es verdad, no se puede hacer justicia por propia mano, pero también hay otro principio que es el derecho a la legítima defensa, entonces entre esos dos principios del derecho, de repente en algunas situaciones concretas el equilibrio puede ser difícil".

Añadió que hoy se percibe desconfianza hacia algunas instituciones que imparten justicia, porque a muchos se les libera por defectos en los procedimientos, por mala recopilación de carpetas y de repente tiene más impresión de ser estrategias para liberar algunos que para una adecuada procuración de justicia, porque algunos por delitos menores purgan condenas que no tenían que pagar, pero otros libremente salen con algunos vicios en los procesos".



Por eso dijo que al ser una institución muy importante el Poder Judicial, si quiere recuperar la confianza, debe manifestarlo en una adecuada procuración de justicia. "Por eso debe de haber una buena integración de la carpeta, para en un momento no agrandar la injusticia, ni promover la impunidad de los que cometen un delito".

Finalmente dijo que preocupa situaciones como el tema de Genaro García Luna, en específico el hecho de que la investigación sobre el caso se haya hecho en el país del norte y no en México. "Quiere decir que quizá no se tiene la capacidad de una investigación de ese tipo o no se ha querido tener en el país".