Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de inversión y apoyo a la investigación causa fuga de cerebros en Veracruz: CIAE

Es importante la colaboración de la iniciativa privada con los estudiantes: Pensado Díaz

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 15/10/2015

alcalorpolitico.com

Ante la falta de inversión económica, pero sobre todo de apoyo e interés que existe por parte de Gobierno para incentivar el desarrollo de investigación científica; países con desarrollo avanzado en este sector acaparan talentos académicos que el estado de Veracruz llega a tener, lamentó Héctor Omar Pensado Díaz, director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica.

“Desafortunadamente prevemos que podría existir una fuga de talentos debido a la situación económica imperante. Países como Estados Unidos son cazadores de talentos, pero allá la iniciativa privada tiene una estructura de desarrollo científico mucho más basta que la del propio gobierno, porque han logrado conectar la empresa con el desarrollo de productos que generan ganancias, eso hace una sinergia y permite tener mayor desarrollo de investigadores”, expuso.

Por ello es que, recalcó que es importante la colaboración de la iniciativa privada con los estudiantes, ya que existen muchos jóvenes brillantes que actualmente tienen inquietudes por generar desarrollo tecnológico, pero desgraciadamente no son apoyados.



“Esa parte se debe trabajar aquí en México, para que los tecnológicos, las universidades se puedan incorporar con la iniciativa privada, es importante que se desarrollen esquemas en apoyo a la investigación, es decir, invertir para poder generar, hay una gran cantidad de talentos muy brillantes en los tecnológicos, que no están siendo aprovechados”, subrayó.

En ese sentido, consideró de vital importancia que el gobierno tanto estatal como federal atiendan esta situación, pues se está desperdiciando mucho talento que podría ser aprovechado, de ahí el estancamiento que existe en este sector.

Por otro lado, recomendó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), sea más flexible en sus lineamientos, ya que es una institución muy elitista que en ocasiones lejos de alentar, desmotiva a los profesionistas.



“Cabría un recomendación incluso al CONACYT, que tenga más apertura hacia otros grupos, porque tiene esquemas muy rígidos, yo le recomendaría a CONACYT una revisión de sus políticas y aperturar un poquito más, que no sea tan de élite, ya que quiere basarse en parámetros internacionales que vienen de no sé dónde y lo que necesitamos es generar nuestros propios parámetros para avanzar”, finalizó.