Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Falta de liquidez del OPLE para laudos laborales, es tema grave: Vázquez Barajas

Hizo un llamado a la Sala Superior para que revise las finanzas del organismo toda vez que son 330 personas afectadas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/11/2016

alcalorpolitico.com

No hay capacidad económica para liquidar los laudos que mantiene el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con los exempleados de los consejos distritales, a quienes aún se les deben tres quincenas laboradas del proceso electoral de gobernador 2015-2016, aceptó el consejero con la comisión de Administración, Juan Manuel Vázquez Barajas.

Se requieren los recursos necesarios para cumplir con los juicios ciudadanos que han interpuesto los exempleados ante los tribunales, pues a la fecha no se cuenta con "un peso" para poder solventar y el tema es grave.

Y es que, durante sesión extraordinaria se discutió el proyecto de acuerdo sobre el cumplimiento a siete sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), dentro del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC).



En este punto, los consejeros reconocieron no contar con recursos para pagar las tres quincenas que adeudan a quienes trabajaron en el pasado proceso.

En este sentido, Vázquez Barajas recordó que hay una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que no se ha cumplido por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a quien le ordenaron entregar los recursos del presupuesto, por lo cual, el organismo ya interpuso un incidente de inejecución de la sentencia.

"Y es importante que la autoridad judicial a nivel federal pueda auxiliar al organismo para que le liquiden los 180 millones de pesos que nos adeudan".



Destacó que necesitan recursos inmediatos para publicar la convocatoria de quienes integrarán los consejos municipales y la de aspirantes a candidatos independientes, "y no hay recursos para poderlas implementar adecuadamente".

Ante esta situación, Vázquez Barajas hizo un llamado a la Sala Superior para que revise el OPLE Veracruz, pues señaló que así como las alcaldías y otras dependencias están en crisis, el órgano también atraviesa por un severo problema económico y por ello ha dejado de pagar salarios a 330 trabajadores que participaron en el proceso 2015-2016.