Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Falta de normatividad para evaluar ética y conducta en la UV, indica la ASF

- En una muestra de 150 expedientes, encontró que 4 académicos no documentan el perfil para el cargo que desempeñan

- La Auditoría Superior de la Federación reporta pequeños detalles al ejercicio de recursos durante 2014

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/03/2016

alcalorpolitico.com


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó en el desempeño y ejercicio de los recursos públicos federales aportados a la Universidad Veracruzana diversas situaciones, entre las que se menciona la aportación de recursos públicos como pago a académicos que no cumplían con el perfil requerido.

Sin embargo, el ente fiscalizador define que la Universidad Veracruzana realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del programa, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

De la revisión de 150 expedientes de personal de la Casa de Estudios, la ASF constató que cuatro de ellos carecieron de la documentación que acredite el perfil académico de la categoría y el nivel bajo los cuales recibieron salarios y prestaciones, lo que generó pagos improcedentes con cargo a los recursos del programa U006 por 1,281.8 miles de pesos, de los cuales 1,277.9 miles de pesos corresponden al 99.7 por ciento de la aportación federal.



La Universidad en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, remitió información que acredita que uno de los servidores públicos en cuestión recibió su nombramiento con anterioridad al inicio de la vigencia del Estatuto del Personal Académico de la Universidad Veracruzana, por lo que se aclaró un monto de 551.9 miles de pesos, y queda pendiente de aclarar, justificar o reintegrar un monto de 726.1 miles de pesos correspondiente a tres servidores públicos, con lo que se solventó parcialmente lo observado.

De acuerdo con el resultado de la cuenta pública 2014, publicado en su página de internet de la ASF, los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2014 al programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales en la Universidad Veracruzana fueron por 2, 005,113.5 miles de pesos, de los cuales, se revisó una muestra de 1, 885,740.4 miles de pesos, que representó el 94.0 por ciento.

Después de analizar las evidencias y las respuestas, los resultados más relevantes de la evaluación arrojaron fortalezas y debilidades en la gestión del fondo, entre las que destacan las siguientes:



1.- La Universidad Veracruzana (UV) cuenta con normativa en materia de control interno, con base en su Estatuto General, Plan General de Desarrollo 2025, Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 y su Ley Orgánica.

2.- La UV no cuenta con un Código de Ética y de Conducta formalizado.

3.- La UV no cuenta con un procedimiento para vigilar, detectar, investigar y documentar las posibles variaciones a los valores éticos y a las normas de conducta de la institución y tampoco con un procedimiento para evaluar el apego y cumplimiento de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones ante situaciones concretas que se les presenten.



4.- La UV implementó programas de capacitación y actualización en ética e integridad, control interno y administración de riesgos, prevención, disuasión, detección, corrección de posibles actos de corrupción y normativa específica.

5.- La UV no cuenta con un procedimiento para evaluar el apego y cumplimiento de los servidores públicos a los códigos de ética y de conducta, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones ante situaciones concretas que se les presenten.

6.- La UV cuenta con el Estatuto General y la Ley Orgánica que establecen las funciones y responsabilidades para dar cumplimiento en materia de transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y armonización contable.



7.- La UV cuenta con procedimientos para evaluar la competencia profesional y el desempeño del personal que labora en la institución de acuerdo a un perfil de puesto específico. • La UV no cuenta con un área responsable de coordinar las actividades del Sistema de Control Interno. • La UV no cuenta con un programa de objetivos y metas individuales alineadas al área o unidad administrativa, entre otras.

Con relación a la transferencia de recursos, el ente fiscalizador federal detalló que la UV abrió una cuenta bancaria productiva en la que se recibieron y administraron los recursos del Programa U006; sin embargo, no fue específica, ya que en ella se incorporaron recursos de otras fuentes de financiamiento.





En lo que corresponde a gasto federalizado la ASF recomienda a la UV:

Instruya a quien corresponda a efecto de implementar las acciones necesarias para que, en lo subsecuente, se abra una cuenta bancaria productiva y específica para la recepción y administración exclusiva de los recursos del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.



Sobre la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, la ASF requirió ante la Contraloría General de la Universidad Veracruzana para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión incorporaron recursos de otras fuentes de financiamiento a la cuenta bancaria en la que debieron administrarse exclusiva y específicamente los recursos del Programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.

Con la revisión del rubro de transferencia de recursos, se verificó que:

a) La Federación, a través de la Tesorería de Federación (TESOFE), transfirió a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (SEFIPLAN) los recursos del programa U006, por 2,005,113.5 miles de pesos.



b) Los saldos de las cuentas bancarias en las cuales la SEFIPLAN y la UV manejan los recursos del Programa U006 se encuentran conciliados con el saldo pendiente de ejercer en el avance presupuestal por sector y con los registros contables.

La SEFIPLAN transfirió a la UV los recursos del programa U006 por 2, 005,113.5 miles de pesos; sin embargo, no le transfirió 18.1 miles de pesos, de rendimientos financieros generados en su cuenta bancaria ni los reintegró a la TESOFE. 14-A-30000-02-1098-06-001.

En el “Pliego de Observaciones” se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 18,119.97 pesos (dieciocho mil ciento diecinueve pesos 97/100 M.N.) más su actualización, por concepto de rendimientos financieros generados no transferidos de los recursos del Programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales a la Universidad Veracruzana, los cuales no han sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.



Sobre el “Registro e Información Financiera de las Operaciones”

Con la revisión del rubro de registro e información financiera de las operaciones, se verificó que:

a) La SEFIPLAN y la UV registraron contable y presupuestalmente los recursos del programa U006 2014 por 2, 005,113.5 miles de pesos, así como los rendimientos financieros generados por la UV por un total de 188.4 miles de pesos y por la SEFIPLAN por un monto total de 18.1 miles de pesos.



b) La información contable y presupuestal formulada por la UV sobre los recursos del programa U006 2014 se encuentra conciliada de conformidad con la normativa aplicable.

La Universidad Veracruzana en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, presentó copia certificada de oficios mediante los cuales la Directora General de Recursos Humanos de la Universidad Veracruzana instruyó al Director de Nóminas y a la Directora de Relaciones Laborales para que en la documentación justificativa y comprobatoria se identifique el fondo de acuerdo a lo establecido en la normativa.

Destino de los Recursos


La UV recibió de la Federación recursos del programa U006 2014 por 2,005,113.5 miles de pesos, de los cuales al 31 de diciembre de 2014 devengó el 100.0 por ciento, más los rendimientos financieros generados por 188.4 miles de pesos, que suman un total de 2,005,301.9 miles de pesos.

Con relación a la revisión del rubro de servicios personales, se verificó que:

a) La UV destinó recursos del programa U006 al concepto “Estímulo de Carrera Docente” por, 93,165.8 miles de pesos, de los cuales 92,886.3 miles de pesos corresponden al 99.7 por ciento de la aportación federal en relación a los 93,148.7 miles de pesos autorizados.



b) La UV enteró en tiempo y forma las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del personal financiado con recursos del programa.

c) La UV no realizó pagos a trabajadores con fecha posterior a la baja definitiva; asimismo, se constató que las incidencias de personal estuvieron registradas y las comisiones sindicales contaron con la autorización de la UV.

d) Con las visitas de verificación física al personal de la UV, se constató que los trabajadores se encontraron en los centros de trabajo asignados y que del personal no localizado se presentaron las justificaciones correspondientes.



Con la revisión de las operaciones llevadas a cabo por la entidad fiscalizada, se determinaron incumplimientos de la normativa en materia de destino de los recursos en servicios personales, que consisten en lo siguiente:

a) La UV destinó recursos del programa U006 para pagos por concepto de prestaciones no ligadas al salario por 432,886.5 miles de pesos, de los cuales 431,587.8 miles de pesos, corresponden al 99.7 por ciento de la aportación federal, lo que excedió en 344,493.1 miles de pesos, en relación con los 87,094.7 miles de pesos autorizados.

b) La UV destinó recursos del programa U006 para pagos improcedentes de liquidaciones por jubilaciones por 72,047.1 miles de pesos, de los cuales 71,831.0 miles de pesos, corresponden al 99.7 por ciento de la aportación federal.



c) La UV realizó pagos improcedentes de remuneraciones de una categoría de personal académico no autorizada por 730.5 miles de pesos, de los cuales 728.3 miles de pesos, corresponden al 99.7 por ciento de la aportación federal.

La Universidad Veracruzana, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, presentó copia certificada del oficio número 219/15-1986 de fecha 10 de noviembre de 2015, mediante el cual la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública se pronunció respecto que las prestaciones no ligadas al salario están autorizadas en la práctica como parte de los servicios personales y de acuerdo a los compromisos contractuales contraídos por la Universidad, así como el compromiso que la Federación reconoce de los conceptos descritos sin referirse ni limitar lo que la Universidad pueda hacer con su patrimonio.

Asimismo; se pronunció por la no objeción en cuanto que a la Universidad aplicara los recursos federales en los conceptos observados; igualmente, se pronunció respecto de las cantidades señaladas derivan de un gasto inherente al salario y se encuentran establecidas en los contratos colectivos de trabajo, por lo tanto, está permitido el ejercicio de los recursos federales en el rubro de servicios personales que puede ser, en este caso, superior a lo establecido; con lo que se solventó lo observado.



Sobre la revisión de 150 expedientes de personal de la UV, la Universidad Veracruzana, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, remitió información que acredita que uno de los servidores públicos en cuestión recibió su nombramiento con anterioridad al inicio de la vigencia del Estatuto del Personal Académico de la Universidad Veracruzana, por lo que se aclaró un monto de 551.9 miles de pesos, y queda pendiente de aclarar, justificar o reintegrar un monto de 726.1 miles de pesos correspondiente a tres servidores públicos, con lo que se solventó parcialmente lo observado.

La ASD solicitó a la UV que aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria por un monto de 726,053.82 pesos (setecientos veintiséis mil cincuenta y tres pesos 82/100 M.N.), por concepto de pagos a tres servidores públicos que carecieron de la documentación que acredite el perfil académico de la categoría y el nivel bajo los cuales recibieron salarios y prestaciones con cargo a los recursos del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.

En caso de no lograr su justificación o respaldo documental, la entidad fiscalizada o instancia competente procederá, en el plazo establecido, a efectuar el reintegro a la Tesorería de la Federación.



El texto oficial define que la UV no enteró al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido por sueldos y salarios financiados con recursos del programa U006, correspondiente a agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2014, por un importe de 139,968.2 miles de pesos, de los cuales 139,548.3 miles de pesos, corresponden al 99.7 por ciento de la aportación federal.

Finalmente, la ASF menciona que se determinaron 9 observaciones, de las cuales, 3 fueron solventadas por la Casa de Estudios antes de la integración del Informe.

Las seis observaciones restantes, generaron 2 recomendaciones, 1 promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 2 solicitudes de aclaración, 2 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 1 pliego de Observaciones.



http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/Auditorias/2014_1098_a.pdf