“Adolecemos de un problema, no tenemos entradas constantes como otras industrias, a nosotros nos pagan, cuando se les planta su gana, tenemos clientes donde no se respeta la ley”, expresó el empresario de la construcción Jorge Arturo Matus, luego de manifestar que aún con la incertidumbre y falta de pago, los empresarios deben cumplir con las cuotas al IMSS.
“No es constante (el pago) pero obligaciones si son constantes, ahí es donde el constructor continuamente se está resbalando, por eso no somos sujetos de crédito con los bancos, por eso tenemos muchos problemas, esto se ha tratado en muchas instancias”, añadió durante reunión de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC) con el delegado de la zona norte del IMSS, Antonio Benítez Lucho.
Durante el diálogo, el empresario enfatizó que no es que los constructores no quieran pagar, el problema es que no tienen el pago.
“Por un peso que vamos a cobrar se nos paga un peso después de 5 ó 6 meses, sin embargo, nosotros le debemos al IVA, IMSS, lo fiscal y va con recargos, multas y nos tachan de irresponsables y faltos de seriedad. Pedimos que nos eche la mano, en el pasado nos ha sucedido”, expresó.
Por su parte el subdelegado del IMSS Jaime Velasco Núñez, dijo que la voluntad la hay por parte de la administración y hay instrucción por parte del Delegado de atender a todos de manera personal, pero sólo eso, en realidad no se dio una solución al empresario que respetuosamente mostró su inquietud.
El empresario Abner Armenta Arellano, preguntó que si al tener un convenio de pago con el IMSS y hubiera atrasos en los pagos que reciben de las dependencias, se pudiera dar una prórroga para pagar las cuotas.
A lo que el Subdelegado respondió que por ello ya hay un convenio que debe cumplirse o habrá recargos.
“Cuando se realiza convenio es precisamente porque ya hubo alguna dificultad para el pago, se establecen fechas, es la política tal cual, no es intención de que aquí e inmediato si no se realiza el pago estuviéramos requiriéndole (…) pero pasando la fecha de pago genera costo mayor porque hay actualizaciones con los recargos”.
Y advirtió que cuando se trata de demora mayor y toda vez que se hizo un convenio y se está dejando una garantía, “si empezaría el área de ejecución para hacer algo”.
No obstante, reiteró la invitación a los empresarios para que si se llegaran a ver en una situación así a que se acerquen a la Institución y en todo caso hacer un traje a la medida”.
Otro tema que generó duda con los empresarios, es que luego de que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, indicara que las obras se iniciarían pero sin anticipo, los empresarios se preocuparan por no tener recurso para pagar las cuotas obrero –patronal al IMSS.
En este sentido se expresó el empresario Braulio García Nieva, pregunta que fue respondida por el delegado Antonio Benítez Lucho, quien le informó que “La ley es muy clara, anteriormente jurídicamente la obra empezaba a partir del anticipo, pero la ley actualmente es a partir de que ganas el contrato licitación, así está la ley”.
Ahora, es a partir de que se dan de alta los trabajadores, cada obra partir de que dan de alta trabajadores empieza a generar cuota obrera patronal.