Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de personal de Grupo MAS para operar red hidráulica también afecta abasto de agua

- Existe una batería de 76 pozos profundos, de los cuales sólo están operando 65

- El abastecimiento en la conurbación no depende exclusivamente de la planta de El Tejar

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 30/07/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La falta de suministro de agua en gran parte de la conurbación Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, no se debe exclusivamente a las fallas relacionadas con la Planta Potabilizadora de El Tejar, sino a la falta de personal del Grupo MAS para operar la batería de 76 pozos profundos que aportan el 55 por ciento del líquido que abastece esta región.

Con base en un informe de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del Gobierno Federal, que se integró al documento “Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía en las zonas conurbadas de Xalapa y Veracruz”, presentado en noviembre de 2014, se indica sobre las fuentes de abastecimiento de agua potable en esta conurbación, que “el 45% del volumen para el suministro de agua potable proviene de aguas superficiales a través de una presa derivadora en el río Jamapa y el 55% restante, se dota a través de 69 pozos profundos”. De entonces a la fecha, se cuenta con siete pozos profundos más.

En el mencionado informe de la CONAGUA, el “caudal medio producido” de los entonces 69 pozos profundos era de mil 563.70 litros por segundo, volumen de agua que incluso superaba a lo obtenido en las dos unidades de la Planta Potabilizadora de El Tejar.



En los primeros días de que la empresa extranjera Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) inició actividades, publicó una tabla con el título “Estatus actual de la Infraestructura Hidráulica de la Conurbación”, en la que da a conocer que de los 76 pozos profundos, 65 estaban operando, cuatro presentaban fallas eléctricas y uno requería un cambio de bomba.

De estar operando esos 65 pozos, no fuera tan grave la carencia de agua potable en la conurbación, pues el abastecimiento no depende exclusivamente de la Planta Potabilizadora de El tejar, en el municipio de Medellín de Bravo.

Al preguntarle al respecto a Angélica Navarrete Mendoza, lideresa de los trabajadores del sindicato “Teniente José Azueta” de la semi extinta empresa paramunicipal Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), dijo que desafortunadamente la abrupta transición al Grupo MAS inició con el despido masivo de personal, tanto de base como de confianza.



Por ello, la empresa extranjera no cuenta con personal especializado para operar la red hidráulica de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.

Para la lideresa sindical, el no contar con personal capacitado para operar la red hidráulica de la conurbación, es lo que mantiene a gran parte de la población sin suministro de agua potable y optan por inventar excusas responsabilizando a los trabajadores de SAS.

La CONAGUA dio a conocer en el referido informe del Programa Nacional contra la Sequía (PRONACOSE) que la infraestructura hidráulica de la zona conurbada era de 54 tanques reguladores con capacidad total de almacenamiento de 64 mil 628 metros cúbicos; más de mil 200 kilómetros de líneas de conducción y 18 plantas de tratamiento de aguas residuales con capacidad de dos mil 884 litros por segundo,

que operan al 60 por ciento de su capacidad.

En diciembre de 2015, el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz-Boca del Río-Medellín, presentó un inventario general de bienes inmuebles con 193 propiedades entes pozos profundos, tanques elevados, cisternas y plantas de tratamiento que en conjunto estaban valuadas en 841 millones, 169 mil 618 pesos.