En las regiones serranas hacen falta profesores de educación física, lo que afecta a menores que no pueden recibir esa parte importante de la instrucción, señaló Ricardo del Olmo Olvera, asesor pedagógico de la Inspección de Educación Física Estatal 027.
Explicó que, aunque las cuatro supervisiones escolares que le corresponde atender y que cubren la zona urbana cuentan con todos los docentes necesarios, las comunidades más alejadas enfrentan un déficit significativo de profesores de educación física.
Del Olmo Olvera explicó que, para intentar cubrir esta necesidad, se ha implementado una estrategia de atención por asesoría, mediante el cual supervisores y algunos docentes de la región visitan las escuelas para ofrecer actividades físicas a los estudiantes.
Otra opción, comentó, es capacitar a los profesores de grupo para que ellos mismos impartan la clase de educación física.
A pesar de estos esfuerzos, expuso, algunos grupos siguen sin recibir la cantidad necesaria de horas de educación física. Por ejemplo, hay casos donde un docente tiene 19 horas asignadas en una escuela con 20 grupos, lo que deja pendiente una hora sin cubrir, ya que, de acuerdo con la normativa, los estudiantes deben recibir dos horas de educación física a la semana, pero en muchos casos sólo se puede asegurar una hora semanal.