Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de recursos y tramitología frenan construcción de subsede de Cruz Roja, en Xalapa

- Proyecto para erigir el edificio en Arco Sur lleva 4 años sin ningún avance

- Inversión supera la capacidad de ingresos: Antonio Limón Cházaro, presidente de la institución

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 20/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El presidente de la Cruz Roja Mexicana Delegación Xalapa, Antonio Limón Cházaro, señaló que ha sido complejo poder concretar la construcción de la subdelegación en la avenida Arco Sur, donde ya cuentan con un terreno.

En el parque de Los Berros, donde este martes encabezó la Guardia de Honor al Padre de la Patria, señaló que las condiciones del predio y la falta de recursos han impedido que se materialice esta nueva sede.

"Ha sido un tema complejo, lo tengo que decir, hemos tenido muchos contratiempos, es un proyecto que ha tenido que alargar, cumplir con un proyecto que ha tenido varios contratiempos, esperemos que en algún momento podamos seguir con él", explicó.



Limón Cházaro expuso que el proyecto para la construcción de esta subdelegación lleva cuatro años y aún no hay avances, debido a "la tramitología y temas del propio terreno”.

En términos económicos, precisó que la inversión que se necesita para construir el inmueble supera la capacidad de ingresos de la institución, que al ser privada no puede recibir el apoyo de recursos de las autoridades estatales y municipales, aunque sí en cuanto a los trámites, lo cual tampoco ha sucedido.

“De por si la configuración del terreno es difícil e implica una gran inversión y como somos privados lo hacemos solos y nos hemos topado con tramitología”, reveló.



El presidente de la Delegación Xalapa de la Cruz Roja Mexicana comentó que actualmente están operando con "un margen justo", llamando a la ciudadanía a contribuir con donaciones.

“Estamos justos, seguimos operando aunque a veces los recursos son difíciles de encontrar por eso la invitación para que sigan apoyando todos los años”, solicitó.

Y es que enumeró que en lo que va del año han otorgado caso mil 200 servicios de ambulancia y 5 mil 713 servicios médicos de manera gratuita, mientras que en 2021 fueron 2 mil 770 emergencias gratuitos.



Detalló que la mayoría de servicios son de personas que están en sus hogares y solicitan el apoyo de la institución a su cargo, así como por accidentes viales.