Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de presupuesto bloquea la construcción del Instituto de la Mujer en Córdoba

Lamenta Alcalde que a los municipios se le atribuyan obligaciones pero no se les proporcionen los recursos necesarios

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 07/02/2012

alcalorpolitico.com

La creación del Instituto Municipal de la Mujer es impedida por la falta de presupuesto para esto, admitió el alcalde Francisco Portilla Bonilla, quien consideró que se requiere asignar fondos que permitan al organismo operar de manera autónoma como lo establece la ley.

Al recordar que este día se lleva a cabo el registro de los aspirantes a una diputación federal por el Revolucionario Institucional, el Alcalde de fracción priísta, reconoció a Francisco Cessa Servín como un buen cuadro del tricolor, rechazando haber sido su maestro en la política, pero reconociéndole como “gran amigo”.

En tanto que dijo felicitar a todos los priístas aspirantes a una diputación federal que durante este martes se registraron como precandidatos del PRI, demostrando la democracia y dinamismo al interior del partido.

Describiéndose como “defensor a ultranza de la equidad de género y el avance de las mujeres” Portilla Bonilla señaló que pese a no haber sido considerado el instituto en el presupuesto de más de 300 millones de pesos para el 2012, aún se podrían realizar modificaciones para asignar recursos a este órgano que no debe ser un apéndice del ayuntamiento o “letra muerta” por la falta de fondos.

El mandatario municipal lamentó “la ley nos ha dado muchas atribuciones a los ayuntamientos, basado muchas obligaciones; pero no nos dan el presupuesto y tienen que ser por el ayuntamiento de nuestros recursos propios”.

Explicó que el instituto como lo marca la ley requiere al menos de una dirección y dos sub direcciones, así como psicólogos, abogados, y demás personal de atención que por el momento no es viable contratar.

No obstante, el Alcalde anunció la posibilidad de la creación de una coordinación de la mujer, que permita atender a este sector aunque no con las mismas facultades y atribuciones que un Instituto Municipal de la Mujer, pese al compromiso de Portilla Bonilla al inicio de la administración de crear esta institución.