Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta espacio para basura; construirán nuevos rellenos sanitarios en Veracruz

- Titular de SEDEMA, Juan Carlos Contreras, confirmó inversión de al menos 30 millones para 3 rellenos

- Basureros serán operados directamente por municipios

- Se contempla ubicarlos en Pánuco y región Tuxpan-Coatzintla

José Topete Xalapa, Ver. 13/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, confirmó que este año comenzará la construcción de 3 rellenos sanitarios que se entregarán a municipios para su operación directa.

De acuerdo con el funcionario, uno se encontrará en la zona norte, en Pánuco; así como en la zona conurbada Tuxpan-Coatzintla.

Contreras Bautista mencionó que la dependencia invertirá 30 millones de pesos pero la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) también destinará más recursos.



Indicó que en la actual administración ellos han intervenido 83 tiraderos a cielo abierto y ante la necesidad de más espacios comenzará la construcción de los rellenos sanitarios.

“El problema es que cuando inició esta administración teníamos solamente el 20 por ciento de disposición final en orden; actualmente tenemos más del 50 por ciento”, dijo el funcionario.

El Secretario indicó que se requieren rellenos en Coatzacoalcos, proyecto que lleva Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como la zona norte, Poza Rica y Coscomatepec-Huatusco.



Recientemente, el funcionario informó que Veracruz apenas 6 de los 29 rellenos sanitarios a lo largo de toda la geografía cumplen los estándares para su operación, sin embargo, afirmó que con la construcción de los 3 rellenos se brindará el servicio al 70 por ciento de los 212 municipios.

"La Secretaría está pidiendo que sean directamente los municipios quienes los operen en coordinación con los otros municipios (beneficiados)”.

Agregó que la gestión de los residuos sólidos es costosa, pues actualmente es necesario utilizar tractores y unidades pesadas para trasladar los residuos.