Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta presupuesto para rescatar monumentos históricos en Puente Nacional

- Roberto Carlos Domínguez dijo que el Ayuntamiento no puede realizarlo solo

- El INAH aprobó presupuesto de restauración; sin embargo no se aplicó

Fallo Garc?a Puente Nacional, Ver. 12/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Puente Nacional carece de recursos para el rescate y conservación de sitios históricos, como lo son: la ex Hacienda de Santa Anna, el puente El Rey y el propio Cementerio Municipal, con tumbas que datan del año 1800; así como la Atalaya de La Concepción que se encuentra en ruinas.

El director de Educación, Cultura y Turismo en Puente Nacional, Roberto Carlos Domínguez Vásquez, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta ya con el proyecto para la restauración de los sitios históricos, mismo que fue aprobado desde hace unos meses, pero cuyo presupuesto de varios millones de pesos no pudo ser aplicado por inconsistencias que detectó un organismo dependiente de CONACULTA.

A raíz de dichas observaciones que no fueron enmendadas en tiempo y forma por el Ayuntamiento puenteño, el INAH destinó los recursos para otras obras en el país, dejando al municipio de Puente Nacional en la lista de espera.

El funcionario municipal dijo, esperan que el proyecto de restauración de sitios históricos sea incluido en el catálogo de obras a ejecutarse el próximo año con recursos federales.

Cabe mencionar que durante 2011 el INAH inició la obra de restauración en las pirámides de Oceloapan, ubicadas frente al Agrocentro en Puente Nacional, en cuyos trabajos se aplicó un programa de empleos temporales a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), beneficiándose por lo menos 30 habitantes de Puente Nacional, quienes fueron contratados por varios meses para los trabajos de limpieza y restauración en la zona.

De igual forma, el año pasado con recursos del Gobierno Federal y municipal se inició la primera etapa de rehabilitación del puente El Rey, al cual le urge la ejecución de la segunda etapa para reforzar sus antiguos muros que soportaron los embates del huracán “Karl” en septiembre de 2010.