Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta trabajo de divulgación científica en México: Joaquín Díez-Canedo

El editor y traductor señaló que ante problemas de inseguridad y sociales, no se apoyan proyectos a largo plazo

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 28/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es insuficiente el trabajo que se dedica a la divulgación científica, pues sólo dos instancias aparte del CONACYT realizan dicha labor.

Joaquín Díez-Canedo, con amplia experiencia como editor y traductor, dijo que sólo el Fondo de Cultura Económica (FCE) y un área de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se preocupan por realizar trabajos de divulgación científica.

"Hay proyectos importantes como el del Fondo de Cultura que se empezó llamando Las Ciencias de México porque la idea era que los científicos mexicanos expusieran sus conocimientos".



"Y otro proyecto importante es el de Universo de la Dirección de Divulgación de Ciencia de la UNAM. En esa magnitud no hay muchos más y creo que hay un equipo de divulgadores de la ciencia muy importante, pero siempre insuficiente", señaló.

Refirió que en el país vecino, existen incluso programas y series de televisión, en los cuales se divulga la ciencia en un lenguaje sencillo para la audiencia, sin embargo, aquí la investigación local no se atiende.

"Está un poco dominado por National Geographic, Cosmos y estas series. Y me parece importante que se hagan cosas atendiendo a la investigación local", refirió.



Expuso que si se contempla que de igual forma se deben mejorar materias como matemáticas y ciencias en distintos niveles educativos a fin de contar con una población más interesada por dicha rama, la labor parece aún más titánica

Finalmente, agregó que poco dinero se invierte o se destina hacia la ciencia y tecnología, y ante entidades que enfrentan necesidades primordiales como garantizar una buena educación o seguridad a la población, menos se canalizan recursos.

"Porque aquí los efectos son a largo plazo cosa que no se ve, y si hay problemas de inseguridad, sociales de salud, educación, entre otros, lógicamente apoyan esos", concluyó.