Pese a que el Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa aprobó recientemente un presupuesto de 22 millones de pesos para construir muros de contención en zonas de riesgo, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil reconoció que aún existe un déficit superior a los 30 millones de pesos. “Todavía se tiene un déficit de más de 30 millones para poder dar respuesta a la sociedad. Desafortunadamente son recursos los que se requieren, son limitados”, comentó.
Aseguró que la aprobación de los 22 millones fue producto de un gran esfuerzo de disciplina financiera y ajustes para empezar con los dictámenes de Protección Civil. “Todavía nos faltan más de 30 (millones) para dar respuesta al alto riesgo que hay en Xalapa. Entiendo que hay que estar negociando y revisando de dónde entra el recurso porque es un tema de alta prioridad para salvaguardar a las y los ciudadanos que están en riesgo”.
En este sentido, destacó que próximamente iniciarán con los trabajos en el bulevar Banderilla-Xalapa y Xalapa 2000, en donde aseguró que ya está aprobado el recurso. “No tiene problemas estructurales el edificio. Sin embargo, hay que darle una remodelación para que la gente vuelva a regresar a sus departamentos. Y así como esos, hay varios”.
También destacó que en el fraccionamiento de Las Ánimas se vieron afectados los cimientos de viviendas y actualmente están realizando los estudios de mecánica del suelo para identificar cómo abordarlo. “Hoy no hay recurso, pero se tiene que hacer. ¿Cómo? No sé. Vamos pensando en que se tiene que hacer, obligadamente”.