Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltan alfabetizadores ante "reto gigantesco" que hay en Veracruz: IVEA

- Falta un “ejército” de facilitadores; entre 10 y 15 mil para avanzar más rápido en programas

- Se busca en 3 años levantar la bandera blanca de la alfabetización en 57 municipios de alta marginación

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 13/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) requiere entre 10 y 15 mil facilitadores para poder avanzar más rápido en los programas de alfabetización, ya que actualmente cuentan con 3 mil 200 facilitadores en todo el Estado.

Así lo señaló su director General, Héctor Amezcua Cardiel, al apuntar que dicha estructura del ente "es muy poquita", por lo que añadió que necesitan un "ejército de personas" ante el "reto gigantesco" que representa enseñar a las personas a leer y escribir.

"Por supuesto (que hay un déficit), no nos alcanzaría porque necesitamos un ejército de personas. El reto es gigantesco y más porque es un trabajo que se hace para 6 u 8 meses. Entonces las personas que se sumen están literalmente solidarizándose por este tiempo y no es nada fácil (...) Necesitamos 10 mil, 15 mil personas para que podamos tener el avance debido y se avance más rápido", reconoció.



En ese sentido, Amezcua Cardiel hizo un llamado a las asociaciones civiles y religiosas, a directores de instituciones de bachillerato y de enseñanza media, universitarios en servicio social, a que les ayuden o se unan como alfabetizadores.

"En el caso de los muchachos de las preparatorias, estamos trabajando en el Movimiento Nacional por la Alfabetización. Les invito a visitar la página https://www.monaeveracruz.com/, ahí van a ver gráficamente, visualmente todos los avances que tenemos en todo el Estado", expuso el titular de este organismo gubernamental.

Señaló que el IVEA seguirá avanzando en la alfabetización y formación de adultos veracruzanos con programas nuevos, conscientes de que los casos de COVID-19 seguirán con la llegada de nuevas olas de contagios.



"Nos vamos a enfocar en varios municipios del Estado, en las zonas urbanas donde hay mucha gente que emigró, todos los municipios indígenas, tenemos los municipios donde hay más alta marginación y en todo el Estado hemos seleccionado 57 municipios para en tres años lograr una reducción muy significativa que pueda llevar a levantar bandera blanca (libres de analfabismo)", refirió.