Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltan más de 45 docentes en primarias de la región Centro del Estado

Se debe a la falta de planeación y organización de la SEV para asignar plazas, acusó el supervisor Quirino Calzada

Benito Juárez Ramírez Omeaca, Ver. 25/09/2018

alcalorpolitico.com

La falta de docentes en las primarias es más que alarmante, luego de que tan sólo en las 22 zonas escolares de la zona Centro de la entidad faltan 45 maestros, sin contar secundarias y escuelas de educación indígena.

Después de informar lo anterior el supervisor de la Zona 178 de Tezonapa, que comprende 28 municipios (desde Tezonapa, Paso del Macho y hasta Tlaltetela), Quirino Calzada Urias, destacó que todo esto se debe a la falta de planeación y organización de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que no logra llevar a cabo una buena administración y mucho menos la asignación de docentes.

Lo más grave es que “se ponen a elaborar cadenas estatales y empiezan dando la orden a los profesores de nuevo ingreso, es decir, se la dan al que se va a cambiar de escuela y esto hace que al enterarse el profesor interino, se vaya antes de tiempo; luego los nuevos a los nuevos, los que presentaron los exámenes, les dan la oportunidad de que escojan. Les ofertan 300 lugares en el Estado y ¿quiénes creen que va a escoger Tezonapa?, pues muy pocos, a menos que sean de ahí; de lo contrario, todos escogen las grandes ciudades”.



Esta forma de trabajar de la SEV está originando que no haya profesores en este municipio y en donde es crítica la inseguridad.

Pero Quirino Calzada fue más allá al decir que ayer lunes les mandaron a pedir informes de las zonas donde hay vacantes, pero se supone que las autoridades educativas son las que tienen toda la información en sistema; “al final no dijimos nada y cumplimos, se los mandamos, pues al final el problema lo sufrimos nosotros”.

Señaló que a estas alturas ya se debió asignar a todos los docentes y apenas les están preguntando dónde hay vacantes. Expuso que eso se debe hacer en el receso escolar, “que comprende antes del 20 de agosto, para evitar todos estos contratiempos; sin embargo, es la hora en que siguen preguntando si mandaron docente; ya no saben por dónde están los huecos para asignar las plazas y mientras, los que están sufriendo son los alumnos que carecen de un profesor en el aula”, señaló.



Ahora, dijo que los padres de familia se cansaron y están tomando las escuelas, carreteras y todo es un caos, “incluso ingobernabilidad”.

Finalmente advirtió que de no resolver lo antes posible este problema la SEV, empezando octubre viene la temporada de pre-pensiones, donde los profesores que se van a pensionar se toman tres meses para terminar con el año y concluir así su ciclo magisterial y retirarse por jubilación.

Llamó a las autoridades educativas a que ya culminen con la etapa de asignación de plazas porque de lo contrario se van a presentar graves problemas.