Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltan más espacios para que estudiantes presenten trabajos de lingüística

- Además, se carece de este tipo de estudios por la escasez de escuelas de Letras y en México: Profesor

- Comentan en el 2° Foro de Lengua que ésta va evolucionando conforme lo hace la sociedad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 24/04/2012

alcalorpolitico.com

“Es necesaria la apertura de espacios para que estudiantes tengan la oportunidad de presentar sus trabajos e investigaciones relacionadas con lingüística. Desafortunadamente no existen espacios de este tipo aquí en Veracruz y existen muy pocos en México”, destacó Alejandro Elizondo Romero, profesor de Fonética y Fonología Española.

Entrevistado en el marco del Segundo Foro de Lengua, organizado por la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), el profesor comentó que se recibieron trabajos enfocados tanto a la enseñanza del español como de lengua extranjera.

“Estudios específicos del español como lengua materna, algunos estudios de semiótica, así como también sobre análisis del discurso”.

Sin embargo, reconoció que se carece de este tipo de estudios, debido a la escasez de escuelas de Letras y de Lingüística en México.

Por otra parte, Verónica Aguilar Martínez ponente del foro, indicó que hay una evolución inevitable, porque la lengua la requiere, de tal forma que es así como responde a las necesidades de las sociedades.

“El hecho de que los jóvenes o la gente de las zonas rurales hable de otra manera forma parte de la riqueza del español. No existe una deformación del lenguaje con nuevas frases o palabras, más bien es una evolución”, señaló.

Destacó que la inserción de nuevas palabras o frases al lenguaje es muestra de la evolución social.

La ponente analizó el texto del año 1606 “El repertorio de los tiempos: observaciones y reflexiones del uso del español”.

De acuerdo a los resultados, pudo determinar que pese a que la Real Academia Española establezca las normas, las normas las hace el uso.

“Si la sociedad cambia, su manera de comunicación debe cambiar, por ello palabras como “chido” no son completamente aceptadas por la sociedad, por lo que se perderán con el paso del tiempo”.