Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltan médicos y medicinas en Hospital regional de Álamo: Ríos Alarcón

Enfermos tienen que ir hasta Poza Rica o Tuxpan para atenderse, denunció el Secretario de Acción Indígena del PRI

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 18/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El hospital regional de Álamo opera con serias deficiencias, que de no atenderse de inmediato podrían provocar serios problemas de salud a la población que atiende, al no contar con medicinas ni médicos suficientes para atender a los pacientes, acusó Francisco Ríos Alarcón, secretario de Acción Indígena del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Señaló que este problema se presenta desde el momento mismo en que entró en operación hace tres años, al no dotarlo con el personal médico suficiente, sobre todo los relacionados con las especialidades, por lo que las personas que se enferman o sufren algún problema de salud, tienen que trasladarse a Poza Rica, Tuxpan o Tampico.

Citó el caso concreto de la falta de anestesiólogo, en donde los cirujanos no pueden llevar a cabo operaciones porque no se cuenta con uno de ellos y si el paciente es atendido, el costo corre por cuenta de los familiares del enfermo.



Este tema es preocupante y complicado, “porque la gente se queja de esa situación, de que no hay medicinas y no hay médicos, situación por el cual los habitantes de los ciento sesenta ejidos y más de ciento cincuenta colonias, resultan afectados por esta situación”, añadió.

El dirigente partidista comentó también que hace falta personal para el área de Rayos X, ya que se cuenta con el equipo, pero no hay quien lo maneje, de ahí que muchos de los diagnósticos que solicitan los médicos, se tienen que realizar en las ciudades de Poza Rica o Tuxpan, lo cual les resulta oneroso por los gastos de traslado que ello representa, añadió.

Este problema se complica más por los brotes de dengue que se han presentado en la región y ahora con la chikungunya, que también está haciendo presencia en la zona y de no ser atendido por parte de la Secretaría de Salud este asunto, se podría agravar al no contar con médicos ni medicinas suficientes para atacar el padecimiento.



Señaló que como secretario de Acción Indígena del PRI estatal se han hecho las gestiones correspondientes para que este asunto sea atendido.

Finalmente, sostuvo que el problema también se presenta en la mayor parte de los nosocomios ubicados en las zonas indígenas, lo que representa un grave peligro de presentarse alguna pandemia por las condiciones climáticas y socioeconómicas en que viven los habitantes de esos lugares, concluyó.