Debido a que algunas actuarías municipales (antes juzgados Municipales) no cuentan con personas titulares, el Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de Veracruz amplió la jurisdicción de las que sí tienen para conocer de los asuntos tramitados en aquellas actuarías sin titular.
Ese organismo manifestó que con el proceso de extinción de los juzgados Municipales y sus Secretarías de Acuerdo para dar paso a las actuarías municipales, algunos carecen de titulares para poder hacerse cargo de las instancias actuariales.
Po esa razón fue necesario determinar, mediante acuerdo, la ampliación de jurisdicción de 14 Actuarías Municipales con Titular, para conocer de los asuntos tramitados en aquellas Actuarías sin titular, pero con apoyo del personal auxiliar que ahí labore.
Con la aprobación del Acuerdo, la Actuaría Municipal de Tequila atenderá la Actuaría Municipal de Atlahuilco; Naolinco atenderá Coacoatzintla, Coahuitlán a Filomeno Mata; Ixhuatlán del Café a Huatusco; Perote a Las Minas; y Chalma a Platón Sánchez.
También se amplió la jurisdicción de la Actuaria Municipal de José Azueta para atender a las Actuarías de Santiago Sochiapa y Playa Vicente; Tancoco a Tamalín; Tempoal a Tantoyuca; Sochiapa a Tenampa; Yecuatla a Tenochtitlán; Zongolica a Texhuacan; y Cuitláhuac a Yanga.
Cabe recordar que los juzgados Municipales cambiaron su denominación a Actuarías Municipales y sus Secretarías de Acuerdos a Actuaría Municipal Auxiliar; para tal efecto, entre otros, los recursos humanos fueron transferidos orgánica y administrativamente bajo las mismas condiciones y términos con los que operaban.