El diputado local, Jesús Vázquez González justificó su voto en contra del dictamen que sienta las bases para la creación de dos fideicomisos para pagar adeudos a proveedores y contratistas del Estado, señalando que no se discutió lo suficiente para determinar su impacto financiero.
En entrevista, expuso que la rendición de cuentas y la transparencia que merecen los veracruzanos requieren de votaciones ampliamente analizadas, con un sustento y una justificación social, política y económica.
"La certeza y la seguridad jurídica que pretende brindarse, sólo se lograría con un análisis profundo de la documentación que acompaña la iniciativa del Ejecutivo, oportunidad que se niega al dictaminarse con tan poco tiempo de discusión acerca del impacto que podría traer a las finanzas estatales", resaltó.
A su vez, Vázquez González enfatizó que no basta la conformación de un comité técnico donde participen las principales cámaras empresariales para dar transparencia a las medidas financieras que se pretenden aprobar. Eso no garantiza la rendición de cuentas exigida, insistió.
En ese sentido, reconoció que tras el análisis de la iniciativa, quedan muchas dudas respecto a si la afectación total del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, es la medida más viable. "Nos quedan muchas dudas respecto a que sea la medida que más convenga a las finanzas estatales".
"Es necesario y urgente pagar los adeudos que tiene el Gobierno del Estado, eso es indudable, pero también se requiere garantizar que las medidas adoptadas para tal fin sean las más óptimas, es decir, las menos lastimosas para la Hacienda Pública, y esto es precisamente lo que se pone en tela de juicio", concluyó.