El gobernador Javier Duarte de Ochoa, al encabezar una boda colectiva de seis mil quinientas parejas, -en el 155 aniversario de que se asentó la primer acta de nacimiento en el país-, destacó que la solidez de nuestra sociedad radica en la fortaleza de las familias, es ahí donde se forja a los hombres y mujeres que se necesitan para progresar.
Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el WTC, acompañado por la subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la SEGOB, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, reiteró que el matrimonio es un activo para los individuos, una oportunidad para mejorar la calidad de vida.
"En cada unión y cada uno de los cónyuges deberá encontrar oportunidades para el desarrollo pleno, una que represente su fortaleza cotidiana", dijo en su mensaje el Mandatario.
Duarte de Ochoa, felicitó a los recién casados y dijo que en el Gobierno de Veracruz, reconocemos en el matrimonio la fundación de nuevas familias y su incorporación a la sociedad, lo cual constituye un activo para los individuos al ampliar sus opciones y oportunidades para mejorar su calidad de vida.
“En el Gobierno de Veracruz hacemos nuestros sus propósitos y les ratificamos el compromiso de acompañarlos en esta nueva etapa de su vida, y así contribuir a que las familias estén preparadas para cumplir con su función esencial: formar ciudadanos que puedan salir adelante”.
Emotiva resultó la boda colectiva de parejas que llegaron de la mano, algunos viajaron hasta cuatro horas para llegar al puerto, pero sumamente contentos al llegar a una nueva etapa de su vida. La ceremonia también sirvió de marco de la XXXV Reunión del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil.
“Desde ahora, ustedes han decidido dar a su unión la forma legal y dar paso a la realización de este importante anhelo; así, ratificamos nuestro compromiso con la modernización del Registro Civil en el Estado, para que sirva mejor a las familias veracruzanas”.
Dijo que Veracruz como hace 155 años, cuando bajo el gobierno del expresidente Benito Juárez, Veracruz se convirtió en cuna del Registro Civil, se asentó la primer acta de nacimiento del país, la de su hija Jerónima Francisca Juárez Maza; trabaja al lado del Gobierno de la República.
Explicó que en el Estado se respalda lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la adición al Artículo 4° de la Constitución Política el pasado 17 de junio, con lo que se garantiza que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado inmediatamente después de su nacimiento; también, se le dio al Estado la potestad de unir a los ciudadanos en legítimo matrimonio.
Precisó que su administración distingue en el matrimonio el establecimiento de nuevos hogares, unidos por el amor, el respeto y la solidaridad, y que la sociedad existe como tejido social de sus ciudadanos y ciudadanas.
Durante su mensaje, dijo que la familia debe ser un espacio de paz, apoyo, formación y bienestar y por tal razón, desde el DIF estatal se conducen políticas públicas en materia de asistencia social, las cuales promueven su integración.
Duarte de Ochoa dejó en claro que al frente de la administración estatal continuará trabajando por el bienestar de los veracruzanos para generar sociedades fuertes, como la base del progreso de un México próspero e incluyente.