Después de 3 años y 4 meses de salir de Acapulco para iniciar el primer viaje de navegación alrededor del mundo terminó en el puerto de Veracruz la travesía para la familia Irigoyen Sánchez.
Originarios de Puebla, navegaron por el océano Pacífico, el Océano Índigo, Mar Rojo, Mar Mediterráneo, el Atlántico, Caribe y finalmente el Golfo de México.
Son 5 integrantes, decidieron abordar su velero y viajar en familia para cumplir una meta que inició como pareja y que hoy concluye como familia.
"Surgió como un sueño, como una meta de vida, muchas veces nos la pasamos pensando en realizar las cosas cuando nos retiremos y nunca llegas en buenas condiciones, la idea era que a los 45 años realizar esta hazaña de navegar y poco a poco en un proyecto de pareja y luego familiar", relató Alejandro Irigoyen.
Alejandro, junto con su esposa Bernadett Sánchez del Castillo y sus 3 hijos de 12, 11 y 7 años, enfrentaron la pandemia del Covid-19 conociendo detalles del avance del virus en cada puerto al que llegaban, hasta que en el Mediterráneo no les permitieron atracar.
Se refugiaron en la costa egipcia por 4 meses sin poder desembarcar y consiguiendo alimentos hasta su velero.
Para esta familia, lo más difícil fue desprenderse de la "tierra", es decir, desprenderse de sus ataduras en casa, además de las adversidades de las condiciones meteorológicas en el mar.
"Muy complicado fue soltarse de la tierra. Te va generando muchas ataduras tanto sociales, como el sistema porque si tienes casa, cómo la dejas, eso fue muy difícil. Estuvimos expuestos a temas de riesgos por meteorología, lluvias y así".
Los menores tuvieron Educación directa conociendo diferentes países y culturas.
En total fueron 30 mil millas náuticas y fue casi al final del viaje en que se contagiaron de Covid-19, pero ya habían recibido la vacuna.
Al llegar a Veracruz también se reencontraron con sus familiares que llegaron a recibirlos.