Ante la Fiscalía Regional del Estado fue identificado uno de los 3 hombres ejecutados por hombres armados la mañana de ayer jueves al interior de lo que se presume funcionaba como una “casa de seguridad” y que supuestamente sería propiedad del alcalde de Maltrata, Margarito Ramírez Brenis.
Se trata de Arturo González Cortés, de 34 años de edad y con domicilio en la Sección Tercera de la cabecera municipal de Maltrata. Su padre, Samuel “N”, exferrocarrilero, lo identificó ante las autoridades ministeriales, reclamando el cuerpo para darle sepultura en el Panteón Municipal, todo lo cual quedó asentado en expedientes a cargo de la Fiscalía Regional del Estado.
Sin identificar
Mientras tanto, en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMFO) de Orizaba yacen sin identificar los cuerpos de 2 víctimas más, asesinadas en el interior del inmueble.
Aunque no se ha confirmado, se especula que uno de los cuerpos corresponde a la persona identificada como H. R. E., de 30 años de edad y con domicilio en la cabecera municipal, quien aparentemente era sobrino del alcalde Ramírez Brenis.
Además, ha trascendido que el segundo cuerpo, que tampoco ha sido reclamado, podría ser el del hijo del Alcalde, quien hasta el momento no ha atendido sus funciones en el Palacio Municipal ni ha emitido un pronunciamiento sobre lo sucedido la mañana del jueves.
Para dar certeza legal en los expedientes, las autoridades solicitan que sea un familiar directo quien reconozca los cuerpos y los reclame ante instancias ministeriales, presentando la documentación oficial de la víctima y de quien realiza la identificación.
Las investigaciones
El inmueble asegurado en la privada de Pedro Moreno, entre calle 3 y avenida Álvaro Obregón, de la Cuarta Sección en la colonia Centro de Maltrata, permanece a disposición de las autoridades ministeriales.
Asimismo, se ha dado aviso a las instancias legales estatales y federales sobre la recuperación de una camioneta Jeep Grand Cherokee color gris, matrícula NXH8633, modelo 2007, para conocer su situación legal.
Otra unidad asegurada es una camioneta Ford Lobo color rojo, así como un auto BMW color gris Oxford, matrícula XTJ-529-D, los cuales fueron ubicados al interior de la propiedad. La carpeta de investigación se encuentra abierta y la autoridad ministerial desahoga diligencias para que el expediente sea turnado en tiempo y forma al Juez de su competencia y cite a declarar a las partes involucradas.