Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familiares de desaparecidos cuestionan a Erick Lagos sobre localización de víctimas

- Se manifiestan al inaugurar el Foro Regional para la Elaboración del Primer Programa de Atención a Víctimas

- Asistió al evento en Veracruz el Comisionado federal y a él también le tocó el reclamo

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 23/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Familiares de personas desaparecidas increparon a autoridades que participaron en la inauguración del Foro regional para la elaboración del primer Programa de atención a víctimas, que se lleva a cabo en un hotel de la zona turística de la ciudad de Boca del Río.

Al término de la ceremonia inaugural, que encabezó el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández en conjunto con el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, varias personas gritaron “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, alzando las fotografías de sus familiares desaparecidos.

El señor Pedro Manuel Mavín, originario del municipio de Xico, aseveró que no existe ningún avance en las investigaciones de la búsqueda de su hija Gema Mavín Hernández, quien desapareció en la ciudad de Xalapa el 3 de mayo de 2011.



“La confianza nace en la congruencia de lo que se dice y de lo que se hace, hasta que nuestros hijos estén con nosotros les vamos a dar la razón de que están trabajando, todos estos foros, desgraciadamente, hasta ahorita pura promesa, pura verborrea y nada de hechos”, declaró a los medios al término de la ceremonia inaugural.

Posteriormente, en una rueda de prensa en donde se daban los detalles del evento, los familiares de desaparecidos cuestionaron el desempeño de las autoridades federales y estatales en la búsqueda de personas.

Los reclamos fueron dirigidos tanto para los integrantes de la CEAV como para el Secretario de Gobierno, quienes trataron de responder algunos de los cuestionamientos de los familiares de las víctimas, aunque sin poder satisfacer a los manifestantes.



Erick Lagos Hernández, por ejemplo, destacó la creación de la Fiscalía de personas no localizadas, la cual depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a través de la cual se ha atendido a la sociedad civil.

“Se está avanzando en muchos casos, otros están en proceso, sí hay personal que está llevando a cabo investigaciones y sí faltan todavía varios casos por resolverse, pero precisamente en eso estamos”, declaró el funcionario.

Acto seguido, la señora María de la Vega, madre de la joven Mayra Eliza Remes, desaparecida desde el 15 de julio de 2013, reprochó al funcionario sus declaraciones.



“Es mentira lo que usted dice, ni nos atienden ni tienen personal ni llevan a cabo las investigaciones que tienen que llevar, tampoco quieren girar las órdenes de aprehensión cuando nosotros les enseñamos quiénes son los culpables, usted miente señor, las investigaciones no se están llevando a cabo bien, por qué, porque no están encontrando los desaparecidos”, declaró.

Por su parte, la señora Cinthya Ginas, madre del joven desaparecido Mario Espinosa Ginas, recriminó a los miembros de la CEAV los malos tratos que han recibido de funcionarios del organismo en las dirigencias que han llevado a cabo para solicitar apoyo.

Denunció que en la última reunión que buscaron sostener con los consejeros se les hizo esperar mucho tiempo en espacios que no contaban con las condiciones para atenderlos debidamente, además de que no existen informes del avance en las investigaciones.



Al final, los funcionarios de la CEAV se disculparon e invitaron a los inconformes a participar en los foros para escuchar sus opiniones.