Con una manta que decía “Guardia de Horror” y fotografías de personas desaparecidas, familiares de víctimas protestaron este domingo frente al Congreso de Veracruz para manifestar su rechazo al homenaje realizado en memoria del exgobernador Fidel Herrera Beltrán.
La protesta ocurrió mientras en el recinto legislativo se realizaba el acto convocado por su familia y respaldado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández.
Entre las inconformes se encontraba Anaís Palacios Pérez, exintegrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, consideró inaceptable que se usara el Poder Legislativo para rendir tributo al exmandatario.
“Rechazamos rotundamente que el Congreso pueda servir para este tipo de homenaje o de actos”, expresó Palacios.
Señaló que el sexenio de Herrera Beltrán, de 2004 a 2010, estuvo marcado por hechos de violencia que aún tienen consecuencias en la entidad. “Significó muchas víctimas, mucho dolor y una violencia que hasta el día de hoy no ha parado”.
Además, cuestionó que se honre a un político con señalamientos públicos de corrupción y omisión en temas de seguridad. “No merecen un homenaje en el Congreso del Estado. No merecen un recinto lleno de políticos para agradecer cosas que ese gobernador no hizo por Veracruz”, dijo.
Palacios recordó que las organizaciones ciudadanas han solicitado al Congreso legislar en materia de desaparición de personas, sin obtener respuesta. “Este mismo Congreso, habiendo recibido no sólo oficios, no sólo comunicaciones oficiales y verbales, se les ha dicho lo importante que es legislar en materia de desaparición y no lo han hecho. ¿Por qué? Porque no les importa”.
Añadió que mientras las víctimas de desaparición siguen sin acceso a la justicia, los legisladores permiten que el Congreso sea escenario de actos que, afirmó, reafirman el pacto entre partidos.
“Fallece una persona que fue priísta y que ahora su familia está en un partido político que es el partido Verde, y que va en alianza con el partido mayoritario. No tenemos absolutamente nada que rendir homenaje a este exgobernador”.
Al tomar la palabra durante la manifestación, insistió en que la exigencia principal es que se investiguen los delitos cometidos durante su administración. “La honra que se puede decir el día de hoy es para las víctimas de su mal gobierno, para las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, de las desapariciones, de la violencia, de los desfalcos que ocurrieron en su periodo de gobierno”.
Palacios dijo que los manifestantes no están dispuestos a callar mientras no se castigue a los responsables de los crímenes del pasado. “Cuando el Congreso actúe en consecuencia, tal vez nosotros dejemos de expresarnos y dejemos de estar aquí molestando a las autoridades y siendo incómodas cuando respeten al pueblo”, finalizó.