Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familiares de personas desaparecidas toman instalaciones de la FGE, en Xalapa

Exigen la renuncia inmediata del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez

Jos? Topete Xalapa, Ver. 25/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Familiares de personas desaparecidas de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Boca del Río, Xalapa y de Playa Vicente, tomaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en reclamo de resultados a las autoridades.

En el lugar pegaron carteles y mantas exigiendo la renuncia inmediata del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, afirmando que su gestión al frente de la dependencia no ha dado resultados y esto se comprueba en el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca.

“Hacemos esto por la ineficacia que ha habido en los casos de desaparecidos y desaparecidas; últimamente ha tomado mucha importancia los casos de los chicos de Playa Vicente, pero no son las únicas desapariciones forzadas en Veracruz”, expuso el integrante del Colectivo por la Paz, Aviram Hernández.



Recordaron que al momento ya se relacionó a siete elementos estatales con la desaparición de los jóvenes de Tierra Blanca, por esta razón a su parecer Bermúdez Zurita debe de dejar el cargo o ser removido por el Gobernador.

“Esta persona es la encargada de la seguridad y tenemos policías estatales delincuentes, ya quedó demostrado y ahora vemos el botón de muestra”, reclamó por su parte Lucía de los Ángeles Díaz del Colectivo Solecito de Veracruz.

Los inconformes señalan que la mayoría de los casos de desaparecidos que reclaman los colectivos son perpetrados por elementos estatales; sin embargo, no se denuncian por temor de los familiares y porque la FGE no atiende oportunamente cada caso.



“Quienes toman las declaraciones dicen que mejor esperen un tiempo, incluso en la Fiscalía preguntan si no tienen miedo de poner la denuncia, es una forma de ir intimidando de las autoridades”, indicó Hernández.

Recordaron que apenas la semana pasada el gobernador aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde se le instruye a reparar el daño ocasionado a las víctimas, además de entregarles una compensación económica.

Igualmente exponen que una nota del diario Reforma con fecha del 24 de enero de 2016 denuncia mil 679 mujeres desaparecidas en el Estado en los últimos años, de ahí que es posible un juicio político al gobernador por no actuar en consecuencia.



En su pliego petitorio, los inconformes insisten en realizar un juicio penal en contra de Bermúdez Zurita y que Marcos Conde Hernández, quien hasta el caso de los jóvenes de Playa Vicente era delegado de la SSP en Tierra Blanca y Víctor Manuel Sandoval, respondan por las desapariciones forzadas en La Antigua, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas y pueblos vecinos en donde trabajaron.

También pidieron que Alfonso Zenteno Pérez sea removido del cargo de coordinador del Mando Único en Orizaba y que se investigue por las desapariciones forzadas de 19 personas de Potrero Nuevo, cuando fue Jefe de Operaciones.

Asimismo exigieron que la FGE interrogue a los delincuentes en penales relacionados con casos de secuestros y desapariciones, para que señalen los posibles lugares en donde se encuentran las fosas clandestinas.



Además exigieron mejorar las investigaciones de los desaparecidos, la identificación de restos y toma de análisis del ADN, un registro real y concentrado de los cuerpos encontrados en todo el Estado, permitirles realizar un segundo examen de ADN a los cadáveres que podrían tener relación con sus desaparecidos y que la FGE mantenga una base de datos actualizada de los vehículos involucrados en casos de desaparecidos.

Por último, pidieron una auditoria a todos los corralones del Estado y su regularización, un protocolo de búsqueda inmediata sin límites de edad, así como visitas de los familiares de desaparecidos a los penales, pues no creen que los responsables estén encarcelados o internados.