Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familiares dieron el último adiós a la subteniente, Ingrid Berenice Martínez, en Poza Rica

- Fue la primera mujer cadete del Colegio Militar, recuerda su madre

- Aún se desconoce el móvil del homicidio de la militar, cuyo cuerpo fue encontrado el 25 de septiembre, en la autopista Veracruz-Puebla

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 13/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De origen pozarricense, a los 23 años de edad, le dieron el último adiós a la primer ciudadana que decidió hacer carrera en el Heroico Colegio Militar: la subteniente Ingrid Berenice Martínez Munguía, quienperdió la vida. Su cuerpo fue abandonado a un lado de la autopista Orizaba- Puebla, a la altura de Balastrera y hoy es depositado en el nicho familiar con los máximos honores.

¿Por qué lo hicieron? Quién sabe. Pero lo que le hicieron fue criminal, acabar con una vida por delante. Los amigos y familiares expresaron el adiós para quien tenía el sueño de ser La Generala.

Sin tener antecedente de alguna carrera militar dentro de su familia, Ingrid tomó la decisión desde muy pequeña, desde que cursó sus primeros estudios en el Jardín de Niños, “Niños Héroes”, que se encontraba ubicado en las antiguas instalaciones del Séptimo Batallón de Infantería, aquí en Poza Rica, su ciudad natal.

Su madre, Teresa Munguía Gómez, plasmó en una poesía su orgullo por Ingrid, "desde muy pequeña demostró su servicio y vocación, en ese kínder militar ella se dio cuenta que la Patria necesitaba de mujeres".

Su tierno corazón se llenaba de orgullo cuando veía pasar una camioneta Hummer, un soldado o un pelotón, el once de septiembre del 2007 Ingrid Berenice Martínez Munguía ingresó al Heroico Colegio Militar.

A dos meses de graduarse como Subteniente, su madre le rindió un homenaje con las palabras del corazón, con el dolor que implica vivir la muerte de su hija, Ingrid, orgullo de la familia. Con la sala funeraria al tope, amigos y familiares, recordaron con flores que inundaron el aroma a una joven mujer que tenía sueños.

Teresa la recuerda cuando participó entre seis jóvenes que querían ser parte del Servicio Militar Nacional, la primera en todo. Las cartas de felicitación, el Presidente de la República en la memoria de Ingrid, durante la celebración del 200 aniversario de la Independencia de México, mientras que "Bere" –como se le conocía con cariño - demostraba sus aptitudes y superación, el manejo de idiomas e intercambiar opiniones con milicia extranjera, ella formó parte de la comitiva de bienvenida.

Sus familiares no dejan de mencionar a Ingrid, los reportajes periodísticos que por televisión mostraron el arrojo de las mujeres por la carrera militar, "yo sí me sentía orgullosa de ella, porque dejó un legado al ser la primera mujer cadete en dar un discurso".

Aún se desconoce la identidad de quienes le arrebataron la vida, fue vista por última vez el 24 de septiembre. Su cuerpo arrojado y encontrado al día siguiente en la autopista Veracruz-Puebla, cerca de Ciudad Mendoza. Pero sin que autoridades tuvieran su identidad.

Ante la búsqueda de su subteniente, el Ejército Mexicano recibió notificación el pasado jueves que la mujer asesinada en la vía federal, era Ingrid.

El cuerpo llegó a Poza Rica y su último adiós, con todos los honores de la milicia mexicana destellaron en conocido panteón particular de Poza Rica.