Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familias asentadas a la orilla del canal de las aguas negras en Veracruz temen por las lluvias

- Argumentan que han pedido, desde hace 16 años, que se entube la cañería

- Además sufren porque el olor fétido aumenta a diario, provocando enfermedades

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 03/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace más de 16 años aproximadamente, 80 familias asentadas en la orilla del canal de aguas negras en la colonia Reserva I, avenida Tarimoya, frente a Jardín de Casa Blanca, han solicitado a las autoridades estatales y locales entubar dicha cañería.

Las familias manifiestan temor ante la proximidad de la temporada de lluvias y huracanes, pues el canal el año pasado, con el paso del huracán Karl, se desbordó inundando sus casas.

Además comentaron que la “pestilencia” del canal es cada vez más fuerte provocando, tanto en las personas adultas como en menores de edad, constantes padecimientos gastrointestinales y de piel e incluso calenturas.

Y fueron más allá al comentar que tanto la hierba como las aguas negras estancadas se han convertido en foco rojo para el criadero de moscos transmisores de dengue, además de haber animales como víboras y coralillos.

Los vecinos indicaron que hasta el momento ninguna autoridad del Ayuntamiento ni del sector salud ha acudido a sus llamados para limpiar el canal; ahoraun foco de infección.

En entrevista, una habitante, Yolanda García Rodríguez, dijo que han sido constantes las solicitudes a las autoridades del Estado y al Ayuntamiento, pero hasta el momento han hecho caso omiso sobre la petición de entubar el canal de aguas negras.

“Esta agua viene del Infonavit de Chivería, queremos que nos entuben. Las autoridades dicen que se trata de un área natural protegida, pero es un canal de aguas negras. Nosotros hemos apoyado a cada presidente municipal de Veracruz y ninguno nos ha ayudado”, dijo.

En este sentido, exhortó a la alcaldesa de este puerto, Carolina Gudiño Corro, para que estructure un proyecto para entubar el canal de aguas negras, toda vez que -de continuar a cielo abierto- va contaminar las la zona.