Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familias de lesionados por explosión en Poza Rica acusan negligencia de PEMEX

- Reportan en estado crítico a 3 de los 5 lesionados y piden ayuda a las autoridades

- Accidente ocurrió en asentamiento irregular La Barita; viven ahí “por necesidad”

Lidia López Poza Rica, Ver. 21/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El estado de salud de tres de las cinco personas lesionadas tras la explosión que se registró en la zona de trampas de PEMEX, en el asentamiento irregular La Barita, es crítico, familiares señalan que el error es de la empresa productiva, piden el apoyo de autoridades municipales porque son de escasos recursos.

Reconocen que es un lugar considerado de alto riesgo, sin embargo se encuentran ahí porque fueron engañados por falsos líderes sociales y se requiere ayuda para ser reubicados en caso que la autoridad quiere desalojarlos.

Cristina Martínez San Juan, de 20 años de edad; Ana Gabriela Félix Morales, de 25 años de edad, y su hija Zoé Alejandra Santiago Félix, de 4 años de edad son tres lesionadas con quemaduras de segundo y tercer grado en más del 70 por ciento de su cuerpo, luego de la explosión que se suscitó en la colonia Ampliación La Barita.



José Hernández Pérez, familiar de las lesionadas, dijo en entrevista vía telefónica que el estado de salud de las tres mujeres es crítico y están siendo trasladadas a otros hospitales de alta especialidad en quemaduras.

Manifestó la impotencia que surge entre las personas que las aprecian ya que hay temor por perder el predio que con esfuerzos lograron obtener.

Reconoce que el hogar de sus familiares se ubica en una zona de riesgo y que la necesidad fue la causa por la cual les obligó a conseguir el predio, de manera irregular, con el apoyo de falsos líderes que les alentaron a invadir el área federal que le corresponde a Petróleos Mexicanos, a solo diez metros de la zona de trampas.



Conocen de la posibilidad que sean desalojados en este predio, esto se suma a la preocupación económica que les viene encima por los gastos que hay que cubrir tanto de medicamentos como de viáticos que tendrán que realizar ahora que sus familiares deberán ser atendidas en instituciones de salud que cuenten con los servicios para que puedan salvar la vida ante los daños a su cuerpo por las quemaduras; piden ayuda a alguna institución que les pueda coadyuvar, ya que hasta el momento no han tenido el acercamiento de ninguna institución de labor social, ni del ayuntamiento de Poza Rica.

Por ello, pide la intervención de las autoridades municipales, reconoce que la colonia La Barita es una “bomba de tiempo” pero pide el apoyo para que la familia pueda ser reubicada.

Sobre las posibles causas de la explosión, dijo que recogió las impresiones de sus familiares y de vecinos y que esto surgió desde la misma zona de trampas, primero un estruendo y después “bolas de fuego” que cruzaron sobre las viviendas y una de estas cayó encima de los techos, los cuales algunas partes están construidas por lonas, plásticos, lámina y otros materiales que se encendieron y por ello consideran que es un error humano de Pemex.