Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familias deben capacitarse para cuidar a sus adultos mayores

Los abuelitos van perdiendo la capacidad de caminar, de pensar, hay que ser comprensivos: Gerontóloga

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 28/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las familiares de los adultos mayores también requieren ser capacitados para tratar de la mejor manera a este sector, indicó la gerontóloga de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, Adaena Villegas Vargas, quien dijo que estos tienen una gran responsabilidad al cuidarlos.

"En el aspecto social como gerontólogos trabajamos con los grupos y con la familia, porque el cuidador tiene un papel muy importante, porque es necesario también enfocarse en el cuidador, quien tiene una tarea ardua, además de estrés y la gran responsabilidad de cuidar a un adulto mayor".

Añadió que la familia de estas personas mayores, debe entender que van perdiendo la función de todo lo que realizan como caminar, el pensamiento, todo se va deteriorando, por lo cual es indispensable ser comprensivos.



"Desafortunadamente, no se tiene todo el conocimiento que se requiere para tender a una persona mayor con la mejor calidad de vida que se le puede ofrecer, y por ende hay familias que hacen lo que pueden, pero algunas otras no hacen el mayor esfuerzo siquiera de preguntar".

Indicó que ante las dudas que la gente tenga sobre el cuidado de las personas de la tercera edad, los profesionales de su rama están para ayudar a buscar una mejor calidad de vida de los adultos mayores

"En cuestión del aspecto fisiológico, trabajamos con todas las patologías y la prevención de ellas como la diabetes, la hipertensión. En el tema psicológico con los deterioros cognitivos que es la pérdida de memoria, el abandono, la autoestima baja por todos los cambios que van presentando".



Recordó que en la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba hay un departamento dedicado a la atención del adulto mayor y su familia y toda la asesoría e información es gratuita.