Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familias desalojadas por Ayuntamiento de Coatzacoalcos se manifiestan frente al MP

- Aseguran que los policías que los desalojaron, los agredieron y les derribaron sus casas

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 04/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las 18 familias de la colonia Fidel Herrera Beltrán, desalojadas el juevespor las autoridades municipales del área de humedales perteneciente a la unidad recreativa conocida como La Alameda, se manifestaronla tarde de este viernes

frente a las instalaciones de la Agencia primera del Ministerio Público donde presentaron alrededor de 20 denuncias contra policías y contra quienes resulten responsables por las agresiones que sufrieron.

Sumamente molestas, las familias se plantaron en las afueras de la Agencia primera del Ministerio Público donde exigieron justicia y solución al problema de desalojo que enfrentan.

Portando pancartas, cuestionaron las acciones de las autoridades: “Ingeniero Marcos, ¿usted ordenó esto?, eso dijo su secretario Jesús Moreno”, “Así piensa gobernar sr. Presidente Marcos Theurel, ¿con violencia?”, “Jesús Moreno, prometiste regularizarnos y ayer tiraron nuestras casas”, “Ya basta de abuso de poder, somos gente, no animales” y otra más que decía “Gracias Jesús Moreno, me dejaste sin casa”.

Una de sus representantes, Antonia Chontal Ramirez, manifestó que la protesta de los colonos era por la forma tan violenta en que los desalojaron de la zona y por el derribe de sus viviendas.

“Como vil delincuentes nos trataron ayer, tumbaron 18 casitas y anoche nos quedamos a dormir a la intemperie porque nuestros niños no tenían dónde dormir y queremos que se nos haga justicia, cómo es posible que con tanto sacrificio estamos levantando nuestras casitas, y ayer nos dijeron que no lo necesitamos, qué van a saber ellos de nuestras necesidades”, expresó indignada la mujer.

"La demanda es que las autoridades levanten las viviendas y las devuelvan a las familiasdesalojadas, ya que fueron hechas con tantos sacrificios y no es posible que de una forma tan fácil las tiraran", agregó.

Expuso que las familias no merecían tanto maltrato de las autoridades, ni que las sacaran con tanta violencia, pues los policías agredieron a hombres y mujeres sin ninguna consideración, a pesar del embarazo de una de ellas y que, por las agresiones que sufrió, estuvo a punto de abortar.

Las acciones de las que fueron objeto, dijo que fueron instruidas por el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa en la pasada visita realizada al municipio de Minatitlán, según lo que les comentaron.

“No se vale la forma en que nos trataron a las mujeres y a los niños, las golpearon, hay una señora que está moreteada, hubo rasguños, jaloneos, jalones de pelos, esposaron a las personas de una forma tan fea, fue la policía, dicen que supuestamente esa orden la dio el doctor Javier Duarte de Ochoa, en pláticas con Marcos Theurel Cotero y con Marcelo Montiel, que nos retiraran de aquí porque supuestamente es zona de reserva ypropiedad de la alameda”.

Chontal Ramirez dijo que para que se haga justicia ya interpusieron

20 denuncias ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de las lesiones que sufrieron y de los daños generados a sus viviendas.

Por su parte, el agente primero del ministerio público, Agustín González, informó que hasta este momento sólo había recibido una denuncia por parte de una de las personas afectadas por el derribe de su vivienda, por lo que se le daría curso a la investigación.

Sin embargo se negó a proporcionar los datos de quien interpuso la denuncia y los motivos, argumentando que no era correcto proporcionar información.

En ese preciso momento, una de las afectadas, de nombre Bertha Edith Aguilar, interponía la denuncia ante esta agencia ministerial contra policías intermunicipales y diferentes autoridades municipales.

“Venimos a levantar una demanda contra policías y diferentes personalidades que fueron a desalojar y a tirar las casas a diferentes personas”.

Otras de las personas que interpuso denuncia por el derribe de su vivienda fue María Alemán Tapia, quien dijo que al regresar de trabajar se encontró con la sorpresa de que habían derribado su casa.

Mientras que la señora Jacqeline Córdoba Aguilar aseguró que nunca se les notificó de que se procedería de esa manera, por lo que exigió a las autoridades reubicarlos en un área que no represente peligro para ellos.