Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familias todavía peligran por enorme socavón en Atzacan

8 familias siguen en riesgo y escuela primaria cercana no puede dar clases

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 27/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos 8 familias siguen en riesgo por el socavón que se registró desde hace días en la carretera a la cabecera municipal de Atzacan y que ha ido creciendo.

Además la escuela primaria “Revolución” sigue sin poder otorgar las clases presenciales pues se encuentra a unos metros del enorme hoyo.

Esto aunque ya existe un dictamen de Protección Civil del Estado que pide la intervención de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y del Instituto Veracruzano de la Vivienda ( INVIVIENDA).



Al respecto, personal de Protección Civil Municipal dio a conocer que de acuerdo a las últimas medidas que tomaron, el socavón tiene de largo de la base de la banqueta derecha al inicio 17.50 metros y de ancho va variando porque es multiforme, pero la profundidad máxima que alcanzó fue de 5.5 metros, aunque por la caída del material disminuyó a 3.5 metros.

De igual forma se indicó que tiene salidas y filtraciones que están cayendo hacia la parte del puente y que están debilitando la pared que soporta el camino principal hacia la parte baja.

La base fundamental del daño, se informó, es el anegamiento del agua de los nacimientos, y es que ha incrementado casi al 100 por ciento su capacidad.



De hecho esta mañana personal de Parques y Jardines, Alumbrado Público trabajan para quitar peso a la ribera del río y para evitar que esto habrá el peso del agua y reviente con el peso de los árboles.

Por ello se retirarán cuatro árboles que son de riesgo, pues dos de ellos ya tienen un corte por el peso y la exposición por la raíz y se podrían abrir y caer.

En tanto en la parte baja se están haciendo trabajos de soporte con piedra para fortalecer la ribera del río.



Pero aún siguen estando en riesgo las viviendas de ocho familias, además que la escuela Primaria Revolución desde hace tres semanas suspendió clases presenciales porque está a unos cuantos metros del socavón.