Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fasti también se ampara contra la Ley Antitabaco

La cadena abarrotera promovió recurso ante el Juzgado Decimoctavo; se suma a otras tiendas de conveniencia como X24 y Yepas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/02/2023

alcalorpolitico.com

La cadena de tiendas Fasti solicitó la protección de la justicia federal contra los alcances de la nueva Ley General para el Control del Tabaco, publicado desde el 16 de diciembre de 2022 y entrado en vigor el 15 de enero de 2023.

Con fecha de15 de febrero de 2023, la empresa Abarrotes Fasti S.A. de C.V. promovió el recurso 134/2023 ante el Juzgado Decimoctavo de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa.

En su recurso, la abarrotera criticó los artículos primero y el Segundo, fracción VI bis y VI ter, así como el artículo 40 fracción IX y fracción XII, y el 50 bis y el 4° transitorio del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.



Tales mandatos prohíben toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco.

Además, impide a las tiendas la exhibición tanto indirecta como indirecta de los productos derivados del tabaco y la simple instalación de elementos de las marcas fabricantes de estos.

Sin embargo, el pasado 17 de febrero, el Juez 18º de Distrito determinó no conceder la suspensión provisional a favor de la cadena de tiendas al menudeo.



Con lo anterior (https://www.alcalorpolitico.com/informacion/tiendas-x24-se-suman-a-lucha-contra-ley-antitabaco-382973.html), suman tres las empresas veracruzanas inconformes con la nueva ley antitabaco, siendo BC Comercio S.A. de C.V., operadora de las tiendas X24 y Super Smart de Veracruz, propietaria de la marca Yepas.

Al igual que con Fasti, las cadenas X24 y Yepas no consiguieron dejar sin validez la prohibición de exhibir cigarros y cigarrillos en sus tiendas, como parte de las nuevas restricciones (https://www.alcalorpolitico.com/informacion/a-partir-de-este-lunes-prohibido-fumar-en-espacios-publicos-de-mexico-381583.html) del Gobierno de la República.