La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su Gobierno establecerá comunicación con las comunidades indígenas inconformes por el gasoducto Puerta al Sureste, a fin de explicar la manifestación de impacto ambiental y las medidas de mitigación contempladas para la obra.
“Vamos a pedirle a la secretaria de Energía (Luz Elena González Escobar) que establezca comunicación con ellos para que se revise y se les informe además de la manifestación de impacto ambiental y las medidas de mitigación que hay”, afirmó la mandataria.
Cabe recordar que el 25 de junio, comunidades nahuas y nuntajiiyi’ de Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan, en el estado de Veracruz,
promovieron un juicio de amparo ante juzgados federales en Coatzacoalcos con el respaldo de Greenpeace.
La demanda fue desechada el 28 de junio, pero el 7 de julio se presentó una queja para que el caso sea revisado por un tribunal colegiado.
Greenpeace confirmó que las comunidades reclaman violaciones a su derecho a la libre autodeterminación y al uso del territorio marítimo indígena. También acusan que no fueron consultadas ni se les informó sobre los impactos de la obra.
Durante “la mañanera del pueblo”, la Presidenta defendió la importancia del gasoducto, pero aseguró que se garantizará el diálogo con los pueblos indígenas. “Es una obra muy importante porque lleva gas natural al sureste de nuestro País. Vale mucho la pena que llegue el gas natural a esa zona. Ahora, eso no quiere decir que no dialoguemos y hablemos con las comunidades”, sostuvo.
El gasoducto Puerta al Sureste tiene una extensión de 715 kilómetros, conecta Tuxpan, Coatzacoalcos y Paraíso, Tabasco, y tiene una capacidad de mil 300 millones de pies cúbicos de gas diarios. La obra comenzó operaciones en mayo, luego de ser concluida en enero, con una inversión de 3 mil 900 millones de dólares.