Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación atenderá quejas por negativa del IMSS a practicar abortos en Veracruz

- Presidente instruye al Director General reunirse con feministas; es asunto de salud pública y derechos humanos

- Titular de Delegación Norte advirtió que mientras el Código Penal Federal no sea reformado no brindará servicio

Jos Topete Xalapa, Ver. 22/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, deberá de reunirse con feministas de Veracruz respecto de la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo en hospitales de dicha institución.

En su conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tema, exponiendo que se trata de un asunto de salud pública y derechos humanos.

“Lo vemos, que Zoé las atienda”, pidió el Presidente de México tras ser cuestionado por la despenalización del aborto a nivel federal avalada por la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN).



Despenalización

Cabe recordar que en Veracruz la Constitución local permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Por su parte, la Suprema Corte despenalizó el aborto a nivel federal, lo que amplía la legalidad de la interrupción del embarazo a todo el País.



Recientemente los ministros de la Primera Sala declararon inconstitucional el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto, determinando que todas las instituciones de salud federales, que cubren 70 por ciento de la población, están obligadas a prestar los servicios de interrupción del aborto.

Sin embargo, en Veracruz el titular de la Delegación Norte, Jorge Martínez Torres, declaró a medios de comunicación que hasta que el Código Penal federal sea reformado, el IMSS no brindará ningún servicio de Interrupción del Embarazo (IVE) a mujeres derechohabientes que lo soliciten.

De acuerdo con el funcionario, hasta ahora sólo se atienden casos específicos que son analizados uno por uno, reiterando que hasta que el fallo que otorgó hace unas semanas la Corte sea aplicado dentro del Código Penal federal, es cuando se añadirá el servicio.



Cabe recordar que diversas colectivas feministas veracruzanas denunciaron que los hospitales del IMSS no brindan el servicio de aborto a las derechohabientes.