El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz para detener a los responsables del asesinato de Irma Hernández Cruz, docente jubilada y taxista en Álamo Temapache, cuyo cuerpo fue localizado el miércoles en un rancho cercano a Tuxpan.
“En relación con el lamentable homicidio de una maestra jubilada de Veracruz, las instituciones del Gabinete de Seguridad trabajamos en coordinación con el @GobiernoVer para detener a los responsables. No habrá impunidad”, indicó el Gabinete federal en un comunicado.
En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el Gabinete federal señaló que investiga una disputa entre grupos delictivos por el cobro de cuotas en la zona norte del estado. “Seguiremos trabajando en coordinación para combatir este delito y proteger a las y los mexicanos”, añadió.
Hay que recordar que Irma Hernández Cruz, de 62 años, fue privada de la libertad el 18 de julio frente al Mercado Municipal de Álamo Temapache por un comando. Días después apareció videograbada, obligada a enviar un mensaje a otros taxistas para que accedieran a pagar extorsiones.
“Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554”, dice en el video. “Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega, paguen su cuota como debe de ser con ellos y dejen de andar con los charros (sindicatos) que sólo los extorsionan o van a terminar como yo”.
El cuerpo sin vida de la víctima fue hallado con huellas de violencia y su asesinato ha sido interpretado por autoridades y medios como un mensaje “ejemplarizante” del crimen organizado hacia quienes se niegan a pagar “cuotas”.
El mismo día del secuestro, el director de Seguridad Pública Municipal de Álamo, Raúl Saucedo Cisneros, presentó su renuncia.
Nahle promete justicia
Además, la gobernadora Rocío Nahle también condenó el crimen y aseguró que no habrá impunidad. “El lamentable asesinato de la maestra Irma Hernández Cruz NO quedará impune y reforzaremos las medidas en todo el estado”, publicó en su cuenta oficial de X.
Nahle agregó que la Fiscalía General del Estado trabaja en coordinación con las instituciones de seguridad federal para salvaguardar la integridad de la población.
La organización delictiva señalada por fuentes federales como responsable del crimen es la denominada “Mafia Veracruzana”, escisión del Cártel del Golfo y Los Zetas, conocida anteriormente como “Grupo Sombra”. Opera principalmente en la región de la Huasteca veracruzana y mantiene presencia en los límites con Tamaulipas y San Luis Potosí.