Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación detectó irregularidades por 551 mdp en Universidad Veracruzana

- En su reporte por la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior hizo observaciones en pagos al SAT

- UV sólo reportó 111 mdp por retenciones de ISR, cuando ascendían a 659 mdp

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 22/02/2018

alcalorpolitico.com

De los 2 mil 338 millones de pesos de recursos federales que recibió la Universidad Veracruzana (UV), se presentaron irregularidades por un monto de 551 millones de pesos en la Cuenta Pública 2016; revela un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con Reporte Índigo, esta cifra representa casi una cuarta parte de los recursos del programa con la clave U006.

En la tercera entrega del informe se da cuenta de un posible desvío de recursos en la Casa de Estudios.



Se informa que de los 551 millones, 547 corresponden a retenciones a los trabajadores por concepto de Impuesto Sobre la Renta de salarios, que sumaron en total 659 millones.

No obstante, la Universidad sólo reportó 111 millones 634 mil pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Hay que recordar que estos recursos son otorgados por la Federación a las universidades públicas del país a través del Programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales (U006).



El esquema utilizado es la entrega los recursos federales a las secretarías de finanzas estatales para que éstas los entreguen a organismos descentralizados estatales de educación media superior, superior y de formación para el trabajo que operan en los estados y que constituye su principal fuente de recursos.

Como es sabido, desde la administración de Javier Duarte de Ochoa la UV empezó a tener problemas por la falta de entrega puntual de los diferentes subsidios, tanto estatales como federales.

Tiempo después, la rectora Sara Ladrón de Guevara reveló el monto del adeudo, entre el que se encontraba el del ISR, que oscilaba en torno a los mil 400 millones de pesos y que fue negociado entre autoridades del SAT y la UV para que fuera cubierto por el Gobierno estatal.



En la administración interina de Flavino Ríos Alvarado también se continuó con el compromiso de que el Gobierno del Estado se hiciera cargo de la deuda que se tiene ante el SAT, que corresponde a la retención de los impuestos.