Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación está en condiciones de autorizar condonación de adeudos de tenencia a Veracruz

Colegio de Contadores opina que se debe brindar la oportunidad al gobierno de dar resultados con este impuesto

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 07/07/2011

alcalorpolitico.com

El gobierno federal está en condiciones de condonar el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que deriven de los ejercicios fiscales anteriores al 2011 a los causantes del impuesto residentes en el estado de Veracruz, toda vez que históricamente nuestro país tiene las reservas más altas con 130 mil millones de dólares.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, Sergio Vázquez Jiménez, estimó que la derogación y el hoyo financiero, que la medida provocará seguramente ya la tiene prevista la Federación, aunque recordó que finalmente la recaudación regresaba a los estados y seguramente no provocará una gran merma al gobierno de la república.

Sin embargo, preguntó qué espera Felipe Calderón para aplicar esos recursos, cuando Estados Unidos está alertando una crisis financiera peor a la de 2008.
“Por qué hasta hoy derogarlo, por qué no se hizo antes. El tema político es lo que seguramente está determinando esa decisión”, expuso.

Luego de la iniciativa aprobada por el Congreso local, para seguir cobrando dicho gravamen explicó que el gobierno del estado a su vez condonará los accesorios que se generan al tratar de regularizar la tenencia, es decir, todo aquello adicional al cobro neto del impuesto como recargos, actualizaciones o multas por el retraso.

Insistió en criticar que el presidente Felipe Calderón esté cumpliendo una de sus promesas de campaña en la recta final y que además, lo haga de manera parcial, ya que al derogar el impuesto para el año que entra en todo el país, también deja la prerrogativa a cada estado para que pueda cobrarlo.

“Lo deroga, pero pasa la estafeta a los estados. Sólo está transfiriendo esa responsabilidad de aplicarlo o no a los estados, con eso cumple, pero
parcialmente”, opinó.

Dijo que los colegios y barras de abogados, contadores, entre otros, así como las cámaras empresariales apoyarán la propuesta en la medida que el gobierno de Veracruz transparente el uso de recursos sólo para obras de infraestructura y seguridad pública, a través de la creación de un fideicomiso.

Sin embargo, no descartó que la medida provoque la intensión de aquel que quiera comprarse un vehículo superior a los 230 mil pesos, irse a otro estado a adquirirlo y tener placas de otra entidad para evitar el desembolso de la tenencia.

Sostuvo que todos los mexicanos tenemos la obligación de contribuir, pues la generalidad de la ciudadanía es la falta de servicios públicos, ante ello preguntó si se está recaudando bien, y es que a nivel internacional México está en los últimos lugares de recaudación, dijo.

“Creo que es el momento de que los veracruzanos respaldemos (el cobro de la tenencia), ya que en la medida que respaldemos, podremos exigir. Debemos de brindar la oportunidad de dar resultados y si no se dan podremos exigir”, sostuvo.

Aceptó que de la misma forma en que Calderón prometió derogar la tenencia y ahora que lo hace lo hace de manera parcial, el gobernador Duarte hace lo mismo, pues hay que recordar que una promesa de campaña el año pasado fue desaparecer la tenencia en Veracruz, sin embargo la sostendrá sólo para aquellos vehículos de más de 230 mil pesos.

Dijo no querer justificar la propuesta del gobierno de Veracruz al mantener el cobro del impuesto, ya que el propio titular de la Sefiplan, Tomás Ruiz González les ha dado una explicación puntual de por qué y para qué se van a utilizar los recursos.