Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación ignoró a pobladores de Actopan al avalar operación de minera

- Juez concedió suspensión definitiva a pobladores contra acciones de la Secretaría de Economía

- Caballo Blanco obtuvo concesión sin que Gobierno escuchara a afectados

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una suspensión definitiva dictada por un Juzgado de Distrito de Xalapa abre una nueva oportunidad para revertir la operación de la minera Caballo Blanco S.A. de C.V., en el municipio de Actopan.

Dicha resolución, concedida por el Juez Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, Fermín Santiago Santiago, beneficia a un grupo de 33 demandantes contra la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de México.

Los quejosos denunciaron una omisión de la SE para garantizar su derecho a la vida digna en su dimensión colectiva, a un medio ambiente sano, al agua y a la participación en la toma de decisiones ambientales dentro del proceso de expedición del título de concesión minera 216694, correspondiente a Caballo Blanco S.A.



Los denunciantes igual exhibieron la omisión de la Secretaría de “adoptar medidas legislativas necesarias para hacer efectiva la garantía de los derechos a un medio ambiente sano, a la información y a la participación” con la operación de la minera en el municipio de Actopan.

Al dictar la suspensión definitiva relativa al juicio de amparo 853/2022, el Juez Santiago Santiago dio la razón a los 33 quejosos y confirmó omisiones del Director de Cartografía y Concesiones Mineras, de la Directora del Registro Público de Minería y Derechos Mineros y de la Coordinadora de lo Contencioso, adscritos todos a la Secretaría de Economía.

Es decir, la Secretaría ignoró las voces de los afectados con respecto a la decisión de conceder la concesión a favor de Caballo Blanco, actualmente con un derecho de explotación por 50 años: del 17 de mayo de 2002 al 16 de mayo de 2052.



En respuesta a la suspensión dictada por el Juzgado Primero, la Secretaría de Economía, por medio de la Directora de Cámaras Empresariales y Desarrollo Regional, de la titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas y del Titular de la Dirección del Registro Público de Minería y Derechos Mineros, promovieron el pasado 8 de noviembre recurso de revisión contra dicha sentencia.

Dicho amparo en revisión lo promovió la SE ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, a fin de invalidar la suspensión y el hecho de considerar a los 33 quejosos en la concesión 216694 de Caballo Blanco.