Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación intervendrá en conflicto de sindicato de maniobristas, en Veracruz Puerto

- Por instrucción del Presidente, Adán Augusto López se reunirá con la agrupación el lunes

- Hay una disputa intersindical por 3 bienes y por la titularidad del contrato colectivo, explicó

José Topete Xalapa, Ver. 12/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pactó una reunión con integrantes del Sindicato de Maniobristas Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Zona Marítima y del Comercio de Veracruz para el próximo lunes.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional de este viernes, el Secretario dijo que hay una disputa intersindical “de lo que queda” de esa organización, confirmando que casi la mitad de los trabajadores que la integraban ya fallecieron, lo que complicaría definir una dirigencia. Además, dijo que actualmente están en disputa 3 bienes.

“Uno es un edificio que está embargado por el SAT que entiendo lo ocupa uno de los grupos; el otro es un edificio de menor superficie que está ocupado por el segundo de los grupos y hay un predio baldío en una zona que se conoce en Veracruz como El Campanario. Ese no está en posesión de nadie, tengo entendido que ese también está embargado por el SAT”, indicó el funcionario federal.



El titular de SEGOB aclaró que actualmente el Sindicato de Maniobristas no tiene ningún contrato para descargas de los barcos o de los contenedores que llegan, pues a raíz de la requisa de 1991 desapareció la fuente de trabajo y se crearon empresas que ahora prestan ese servicio en el puerto de Veracruz.

“Yo me he reunido con algunos de los grupos, es que a través del Centro de Conciliación Laboral se trate de encauzar y se dirima ahí la diferencia y que sean los propios trabajadores quienes decidan quién ostenta la titularidad del contrato”, añadió.

No obstante, admitió que esto es complicado debido a que el 43 por ciento de los sindicalistas originarios ya fallecieron y los diferentes sucesores no han podido acreditar que sean ellos los legítimos herederos de ese derecho, lo que “seguramente retrasará la solución”.



López Hernández dijo que también atenderán el problema por el que desde hace 7 años hay 26 embarcaciones abandonadas de OSA Goliath, de la empresa Oceanografía, que obstaculizan el flujo portuario en Campeche.

“Ya se solicitó a la Fiscalía General de la República para que pongan a disposición de quien resulte ser el propietario de los barcos y puedan moverse del lugar en donde efectivamente están pues pudriéndose y dañando el medio ambiente”, agregó.