Existe una profunda investigación a las empresas de grúas y corrales que operan en Veracruz, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, quien adelantó que es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indagan los presuntos delitos de evasión fiscal, lavado de dinero y corrupción.
“Se procedió luego de las denuncias por parte de la ciudadanía; porque cuando pagan en los corralones no les dan factura, ahí viene la evasión fiscal y también temas de corrupción, de posibles policías (sic) en el tema de las grúas”, expuso.
A decir del funcionario estatal, según denuncias ciudadanas, se presume un acuerdo entre elementos de Tránsito, policías y estas empresas por presuntas comisiones, cobrando por cada coche que entregaba la grúa al corralón.
Lima Franco adelantó que en caso de que se comprueben los delitos, se interpondrán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“El Gobierno del Estado, a través de la SEFIPLAN, nada más está complementando la investigación que se está haciendo a nivel federal”, dijo José Luis Lima.
Cabe recordar que, en el mes de enero del año en curso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez habría declarado que en el municipio de Córdoba había contubernio entre empresas de grúas con grupos delincuenciales, incluso advierto que en ese municipio las grúas operan con ellos.
El 7 de enero se realizó revisión a empresas de grúas que operan en la zona de Córdoba, puesto que se detectó la complicidad con una banda delincuencial, encabezada por una persona identificada como Juan Miguel N, alias el “Momo”, habría informado el mandatario en conferencia de prensa a inicios de este año.
“Lo que nosotros pensamos, estas grúas que vienen ahí operando, detrás de ellos tenemos la certeza de que hay una banda delincuencial y está ahí uno de los jefecillos que le apodan el Momo”, expuso ante medios de comunicación en ese entonces.
Al respecto, el mandatario aseguró que no se permitirán complicidades entre Tránsito Municipal y del Estado con grupos delincuenciales y ahora el secretario de Finanzas confirmó que ya se realiza la investigación a fondo por parte del SAT y la UIF.