Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación levanta veto: volverá a apoyar a deportistas de Veracruz

- CONADE anunció que apoyos reiniciarán en enero con becas para entrenadores

- Esto tras 5 años de no recibir programas por malos manejos de Gobiernos pasados

- Además, anuncian 3 campeonatos en Veracruz, preselectivos para Tokio 2020

- Serán de ciclismo de montaña, de box y de pista; reactivarán el Velódromo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) del Gobierno Federal levantó el veto que mantenía contra Veracruz por malos manejos de administraciones anteriores y anunció que comenzará reactivar programas de apoyo para el deporte en la entidad, iniciando con becas para entrenadores en enero de 2020.

Durante su visita a Xalapa para reconocer a los deportistas veracruzanos que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanemericanos de Perú en julio y agosto pasado, el subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, Israel Benítez Morteo, detalló que este apoyo para entrenadores será de 2 millones a 3 millones de pesos por año.

“Quiero hacerle llegar un acuerdo que tenemos, que ya se llevaron a cabo con la directora general Ana Gabriela Guevara, en donde después de 5 años que Veracruz no tenía programas federales por parte de CONADE por una situación complicada, se llegó a un acuerdo (...) en coordinación con el Gobierno del Estado de reactivar en el programa de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y las becas para Entrenadores de Talentos Deportivos Reserva Nacional”, dijo.

Al señalar que los resultados en Perú no hubieran sido posibles sin los entrenadores, dijo que comenzarán un estudio junto al Instituto Veracruzano del Deporte para apoyar a los mejores para que tengan la oportunidad de tener un buen sueldo.

“Quiero comentarles que este esfuerzo que hizo el señor Gobernador (Cuitláhuac García) para que fuera una realidad este programa, va a ayudar a todo el Estado de Veracruz, a los atletas, para que sus entrenadores tengan lo suficiente y lo que deben, lo que se han ganado, en un esfuerzo que se ha hecho durante muchos años”, dijo.

Por su parte, en el evento donde entregó reconocimientos a los atletas veracruzanos que participaron en Lima, el mandatario Cuitláhuac García confirmó que fue gracias a los resultados de los deportistas veracruzanos —al resultar varios seleccionados para los Juegos Olímpicos de Tokio— que se determinó retirar este castigo a la entidad.

Asimismo, reconoció la decisión de la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, para levantar el veto.

“Con sus grandes capacidades deportivas, rompieron el veto, porque fue gracias a su gran papel, sino se hubiera tenido esta gran y exitosa participación de ustedes; el gran número de atletas que resultaron seleccionados y que dieron su mejor esfuerzo, es el que seguramente Ana Guevara miró y dijo: ‘hay que apoyar a Veracruz’, le agradezco a Ana Guevara la confianza y esta apuesta que se está haciendo”, dijo.

El Gobernador reconoció que ante la “malversación” de los recursos destinados para el deporte veracruzano, varios atletas perdieron la oportunidad de recibir apoyos.

“Ustedes lo acaban de hacer, quizás no lo han aquilatado porque la noticia vino a bote pronto, en Veracruz teníamos un castigo enorme, porque los recursos destinados al deporte fueron malversados, se fueron a la corrupción y obviamente por las reglas de operación de estos recursos tenían castigado a Veracruz durante más de cinco años, muchos deportistas jóvenes no fueron apoyados por las instancias de deporte nacional, no por culpa de ellos, sino por los malos gobiernos”, explicó.

Cabe destacar que de 543 deportistas mexicanos que fueron a los juegos en Perú, 25 eran veracruzanos, logrando 30 medallas: 5 medallas de oro, 2 de plata y 5 de bronces en deporte convencional y 12 de oro, una de plata y 5 de bronce en deporte adaptado.

Los veracruzanos lograron el 15% de las medallas que obtuvo la Delegación de México.

En Veracruz, preselectivos para Olímpicos de Tokio

Por otra parte, Benítez Morteo anunció que en Veracruz se celebrarán tres campeonatos que servirán como preselectivos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Se trata de un campeonato nacional de montaña, un campeonato nacional preselectivo de box y un campeonato nacional de pista que se desarrollará en el Velódromo de Xalapa, “escenario de primer mundo” que por fin se reactivará para el fin con el que fue construido.

Al respecto, el Gobernador reiteró que en esta administración se brindará todo el respaldo al deporte, así como a los atletas que hacen su mejor esfuerzo por representar y poner en alto en nombre de Veracruz.

“Cuenten con nosotros, vamos a estar apoyando en todo lo que se requiera, se levanta el veto, tenemos tres campeonatos nacionales y tenemos en Veracruz a grandes campeones”, concluyó García Jimenez.