Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Federación no dio “un solo peso” para unidades que combaten adicciones, en Veracruz

- Se quedaron sin recursos en Unidades Médicas Especializadas: Comisionado estatal contra las Adicciones

- “Tierra Blanca despacha en una palapa, a ese nivel estamos", advierte

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 14/10/2018

alcalorpolitico.com

El Gobierno federal, durante la actual administración, no destinó recursos a las Unidades Médicas Especializadas en Adicciones, en Veracruz; lamentó el comisionado estatal contra las Adicciones en el Estado, Pedro Guy Baeza Pérez.

"El ente federal no dio ni un peso para Veracruz, por el desvío de recursos que hubo por cuestiones políticas. Si no eres de los azules no te dan, si no eres de los morenos tampoco; es un tema que tristemente no se toma en serio, es una política viciada porque finalmente a quienes se pone en riesgo es a los jóvenes", aseveró.

Destacó que desde hace 10 años estas unidades no han recibido vehículos y tampoco apoyo para el desarrollo y mantenimiento de su infraestructura, que cada vez está más deteriorada y en plena decadencia.



"Se filtra el agua, dos unidades médicas no tienen instalaciones propias e incluso Tierra Blanca despacha en una palapa, a ese nivel estamos", señaló.

No obstante, indicó que se rescató una clínica denominada "Cúspide", totalmente especializada y certificada, y se continúa el trabajo desde las 17 clínicas que existen en el estado de Veracruz; además de capacitar al personal.

"A pesar de que fue un gobierno transitorio y de que tuvimos mucha resistencia por parte del ente federal para que nos destinaran recursos en materia de combate a las adicciones, hay gente muy comprometida.



“Este sexenio no se le dio mucha importancia a la materia, aunado a que como en Veracruz hubo un desvío de recursos pues nos dijeron que aparte de estar castigados políticamente, no nos mandarían recursos", dijo.

Por otra parte, se pronunció en contra de la legalización de las drogas, pues si bien habría pago de impuestos por su consumo, actualmente no se etiqueta ningún recurso para la prevención y tratamiento del alcoholismo y tabaquismo.

"Si los recursos de esos impuestos fueran enfocados en generar un instituto contra las adicciones, como por ejemplo, Veracruz que tiene una universidad grande, la primera que gestó la Maestría en Prevención y Tratamiento de Adicciones y que le mandaran dinero, a lo mejor estaría de acuerdo, pero esos recursos para combatir el tabaquismo y el alcoholismo no los han etiquetado; algunos estados han metido alguna iniciativa de ley pero aquí no se ha visto", concluyó.