Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación no puede deslindarse; Constitución la obliga a rescatar a Veracruz: Investigador

Se elaborará acuerdo democrático y se recaudarán firmas de ciudadanos para solicitar la intervención del Presidente: José Álvarez

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 07/11/2016

alcalorpolitico.com

El Gobierno Federal tiene la obligación constitucional de apoyar a los estados cuando se encuentren en problemas de cualquier índole y no sólo el financiero, como ahora sucede, sentenció el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (IIJ-UV), José Lorenzo Álvarez Montero.

Consideró como frías y frívolas las declaraciones de las autoridades federales, especialmente del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José AntonioMeade, en el sentido de que no puede auxiliar a Veracruz, dado que los recursos que se tenían que dar, se los dieron en tiempo y forma y que ya no pueden apoyar; se niegan a salvar al Estado.



Aseveró que en el primer párrafo del artículo 119 de la Constitución se establece que los tres Poderes de la Unión tienen la obligación de apoyar a los Estados, tratándose de conflictos que provengan del exterior y, de igual modo, prestar el apoyo cuando se trate de sublevaciones por los internos.

“Que más que trastornos internos vivimos, que los que vemos con miles de niños sin clases, miles de ciudadanos que están confrontando, unos toman carreteras, ya hay palacios municipales parados, hay un enfrentamiento entre quienes quieren pasar y quienes toman las calles, no se les paga a los pensionados, en fin, vivimos en estado de anarquía”, sostuvo.

El abogado acotó que no es posible que la Federación diga que no puede hacerlo, “lo puede hacer y tan lo puede que en el derecho comparado en América Latina los Gobiernos están obligados a prestar esa ayuda”.



Se puede, incluso, disponer de los fondos públicos, aun cuando éstos estén destinados a otros fines, “se tiene que rescatar, si no ¿para qué formamos parte de una Federación que no nos apoya, que no nos ayuda?, no tiene caso”.

Previó que existan elementos de carácter político por los que la Federación se niega a prestar la ayuda a Veracruz, viéndola como una entidad abstracta, “pero no observan a los más de 8 millones de personas de carne y hueso que están padeciendo”, repuso.

Frente a este escenario, anunció la elaboración de un acuerdo democrático ciudadano en el que exigirán al presidente Enrique Peña Nieto el rescate de Veracruz.



En este documento se incluye una serie de razonamientos y se pide que se firme, para enviarse al Presidente de la República, para que él vea que no se trata del Gobernador electo ni de la Legislatura, sino de los que están padeciendo y se regularice la situación.

Señaló que ese dinero para el pago de deudas debe venir para Veracruz, pero debe ser independientemente del presupuesto que le corresponda para 2017.

Aunque aclaró que las deudas que se paguen tienen que estar perfectamente sustentadas, es decir, única y exclusivamente aquellas que prestaron un bien o servicio.



Estimó que el documento será presentado formalmente la próxima semana, para que quienes decidan sumarse a la petición a Peña Nieto, lo firmen, comenzando por la capital del Estado y después por toda la entidad.