Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación pretende eliminar complejos petroleros de Coatza, denuncian petroleros

- Aseguran que el complejo Etileno XXI dejará sin etano a los complejos Pajaritos, Morelos y Cangrejera

- La diputada Itzel Castillo aseguró que Felipe Calderón entrega recursos del país a las empresas extranjeras

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 18/03/2011

alcalorpolitico.com

La diputada federal del Partido del Trabajo, Laura Itzel Castillo, y el Grupo de ingenieros petroleros Constitución 17 denunciaron aquí que el Gobierno federal junto con el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, pretenden “sepultar” a los complejos petroquímicos Pajaritos, Morelos y Cangrejera al entregar la mayor parte de la producción de etano al nuevo complejo Etileno XXI, que se construirá en Nanchital.

La Legisladora, quien ofreció una rueda de prensa en conocido café de la ciudad, cuestionó por quéel Gobierno federal en vez de promover la inversión en los complejos petroquímicos del país, lo hace con empresas trasnacionales como sucede con la compañía brasileña Braskem, a quien además de darle todas las facilidades fiscales, todavía le regalan un terreno de 200 hectáreas.

“Con respecto al Etileno XXI nos preguntamos cómo es posible que teniendo en el país plantas tan importantes, se esté promoviendo un proyecto que viene a resucitar lo que era el proyecto Fénix para entregárselo a empresas privadas y cómo es posible que 200 hectáreas se estén regalando a empresas trasnacionales privadas”.

En ese tenor, la legisladora federal señaló que si PEMEX maneja diariamente 77 mil barriles diarios de gas etano, y 66 mil requerirá la empresa Braskem para el complejo Etileno XXI, cuánto quedará para PEMEX Petroquímica, PEMEX Gas y Petroquímica Básica, aunado a que los costos en que oferta la materia prima a éstas últimas son mucho más altos que los que ofrece a la compañía brasileña.

Ante tal situación, la congresista informó que ya están solicitando al director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, que explique en cuánto están vendiendo el gas etano a la trasnacional y en cuánto lo ofertarán a las filiales de la paraestatal, y cuál es la diferencia.

“Cómo es posible que está la producción de etano de 77 mil barriles diarios en promedio de acuerdo a la propia información que dio PEMEX, y que estas empresas Braskem e Idesa van a requerir 66 mil barriles diarios de etano se esté haciendo esa contratación, y a qué precios, son precios privilegiados los que les están dando a la empresa privada, mientras que PEMEX, en específico a PEMEX petroquímica y PEMEX gas y petroquímica básica, se les esté dando este mismo producto a un precio mayor”.

En vez de que el Gobierno federal esté planteando una política que beneficie a la nación y genere empleos, Itzel Castillo aseguró que Felipe Calderón está entregando los recursos nacionales a las empresas extranjeras a costa de los mexicanos.

Por su parte la integrante del Grupo Constitución 17 y del Comité Nacional de Estudios de la Energía, Rocío Nahle García, afirmó que existe un desconocimiento total del director general de PEMEX Gas, Jordy Herrera Flores, quien en días pasados estuvo en la ciudad y afirmó que hay suficiente gas etano en el país, lo cual rechazó la especialista, pues dijo que en todo el país existe un déficit de este producto según informes de esta dependencia.

Precisó que lo anterior lo confirma la paraestatal, de acuerdo a un reporte que PEMEX Gas entregó a un particular a través del IFAI, donde solicitaba información de cuánto gas etano habrá disponible para 2020.

“Creo que el Director desconoce el documento, desconoce los datos, PEMEX Gas reporta que no hay capacidad real, de acuerdo a los propios datos de ellos, para surtir a la petroquímica de PEMEX y al Etileno XXI, ya firmaron el contrato de etileno XXI con los brasileños, entonces la disponibilidad de etano la estarían asegurando para ellos y no para PEMEX Petroquímica”, acusó.

De continuar esta situación, Nahle García advirtió que la entrega total del producto a la empresa Braskem podría llegar a paralizar los complejos petroquímicos Morelos, Cangrejera y Pajaritos, lo cual provocaría su sepultura, pues reconoció que ninguno de los 3 centros productivos está trabajando al 100% de su capacidad, por lo que requieren urgente atención por parte de PEMEX.

“Hay un déficit de etileno a nivel nacional, efectivamente se importa etileno, la planta de Escolin está parada, las plantas de Cangrejera, Morelos y Pajaritos no están al 100% de su capacidad, hay que trabajarlas al 100%, de seguir así vamos sepultar a los complejos”, afirmó.

Y agregó “de llevarse a cabo el complejo Etileno XXI como lo tienen programado, es inminente la paralización de los demás complejos”.

Dejó en claro que no están oponiéndose a la generación de nuevos complejos sino a que, se aplique la ley tal y como lo establece la de 1995 que señala que los inversionistas privados sí pueden invertir en la petroquímica siempre y cuando sea en las mismas condiciones.

Es decir, la materia prima la deben ofertar al mismo precio que se le da a PEMEX petroquímica, y el régimen fiscal debe ser igual, y en el caso de que sea todo lo contrario, los complejos quedan fuera de competitividad, y eso es lo que está provocando el gobierno federal, sostuvo.

Cabe destacar que ingenieros petroleros propusieron a la legisladora en esta rueda de prensa, que la Cámara de diputados expida un amparo para proteger el gas etano y con ello salvaguardar la petroquímica nacional, lo cual consideró viable la legisladora, pues dijo que son propuestas concretas y basadas en las experiencias de los especialistas.