Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación “reajustará” semáforo; mientras, el COVID se multiplica en Veracruz

- Desde el viernes, Salud federal no anuncia semáforo estatal para Veracruz

- Alista nuevo modelo con “mayor amplitud” para actividades económicas

- Tras más de un mes en amarillo, casos activos pasaron de 598 a 3 mil 477

- A nivel municipios, naranja y rojo ganan terreno; había 138 en verde, ahora sólo 68

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 18/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde el pasado viernes, la Secretaría de Salud del Gobierno federal no informa el nivel del Semáforo Epidemiológico a nivel estatal para Veracruz, a pesar del evidente repunte en casos y el retroceso en el semáforo de diversos municipios.

Según informó la dependencia en comunicado, actualmente se proyecta establecer "nuevos parámetros de medición” para el semáforo, para responder así la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, destacando “mayor amplitud” para actividades comerciales.

“La nueva propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción o Rt y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo”, se informó.



Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó la utilidad del nuevo sistema de evaluación, que servirá para “la implementación, disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por parte de autoridades estatales”.

De mientras, COVID estalla



Desde hace más de un mes, Veracruz permanece en semáforo amarillo, de riesgo “medio” por Coronavirus, aunque en este periodo los contagios se han seguido disparando.

Fue a partir del 7 de junio pasado —un día después de las elecciones— cuando la entidad dejó el verde, de “riesgo bajo”. En aquella fecha, la Secretaría de Salud del Estado reportaba 598 casos activos de COVID.

Actualmente, las autoridades registran 3 mil 477 contagios activos.



Aunque a nivel federal no se anuncia el semáforo, la Secretaría de Salud de la entidad ya anunció el retroceso en varios municipios.

Así, del 19 de julio al primero de agosto, Veracruz pasará a tener 68 municipios en semáforo verde, cuando la quincena pasada eran 138.

Además, aunque apenas había 16 municipios en naranja, para la siguiente quincena serán 41.

Además, los municipios en semáforo amarillo pasaron de 56 a 99.

Mientras que ahora habrá 4 municipios en semáforo rojo: Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Coatepec.

“El territorio veracruzano ha aumentado la cantidad de municipios que se sitúan entre el riesgo medio y el riesgo alto, a diferencia de hace dos semanas, en donde predominaba el riesgo bajo en la mayor parte de los municipios”, se alertó el pasado viernes en la conferencia diaria de la Secretaría de Salud del Estado.



Las autoridades que es en la región Xalapa-Martínez de la Torre donde se puede observar un “cambio drástico” respecto a la semanas anteriores, ya que apenas un municipio Tlaltetela, se encuentra en verde.

Pese a esta situación, y aunque cada municipio que retrocediera en el semáforo deberá aumentar las restricciones para evitar contagios, hasta la tarde de este domingo la Federación seguía sin anunciar el semáforo estatal para Veracruz.