El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que la Guardia Nacional reforzó la vigilancia en tramos carreteros, entre ellos México-Veracruz, como parte de un plan instruido por la presidenta, Claudia Sheinbaum, para atender la inseguridad en estas rutas. Además, aseguró que habrá detenciones de criminales ligados al llamado Grupo Sombra, célula delictiva que opera en el Estado.
“Sobre las carreteras, la Guardia Nacional presentó un plan por instrucciones de la presidenta de la República sobre el reforzamiento de varias carreteras, entre ellas México-Veracruz, México-Querétaro, entre otras”, señaló.
Indicó que en estos puntos ya hay un reforzamiento de Guardia Nacional y “han reportado detenidos”.
Además, el funcionario federal dijo que harán público un informe completo de las acciones que ya se han hecho y las que se están realizando en esta materia.
Van contra el Grupo Sombra
En cuanto a la extorsión en territorio veracruzano, García Harfuch precisó que se trabaja de manera muy estrecha con la Fiscalía General de Justicia del Estado, asegurando que habrá detenciones de criminales ligados al llamado Grupo Sombra. Recordó que recientemente, por instrucciones de la presidenta, sostuvo una reunión de Gabinete de Seguridad con la gobernadora, Rocío Nahle.
García Harfuch agregó que “hay detenidos en el caso de este grupo delincuencial y que en el marco de la estrategia nacional contra la extorsión “ya tenemos un despliegue para continuar con las detenciones”.
El funcionario reiteró que la coordinación entre instancias federales y estatales es clave para mantener las acciones en curso contra este tipo de delitos y aseguró que continuarán con los operativos en Veracruz.