Ir a Menú

Ir a Contenido

Tras la detenci?n de Los Rojos?

Federales actúan coordinados y con información proporcionada por la SSP veracruzana: López Esquer

PGR, Ministerio Público de la Federación, PFP y Ejército actúan contra la delincuencia organizada por ser los equipados y adiestrados para ello, indicó

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/07/2009

alcalorpolitico.com

El general Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública Estatal, afirmó que no es que el Gobierno del Estado no tenga información de la delincuencia organizada o no actué en contra de ella, si no que la información la canaliza a autoridades federales, al Ministerio Público de la Federación, a la PGR y lógicamente por eso ellos actúan y hacen las detenciones.

Dijo con respecto a la detención de la banda de “los Rojos” en Antón Lizardo, que en estos casos trabajan directamente los organismos que están organizados, equipados y adiestrados para combatir a la delincuencia organizada como la PFP, y el Ejército, con los que en Veracruz sí se está trabajando en coordinación aunque la función principal en el estado sea la prevención del delito.

Reiteró que es una instrucción del Gobernador que Seguridad Pública, trabaje en coordinación con las fuerzas federales, y que solo intervienen cuando ellos solicitan apoyo con información u otras acciones.

“Nosotros proporcionamos muchos de los datos que se obtienen, o bien cuando por las acciones cotidianas que desarrollamos logramos intervenir, los detenidos son puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación; la Procuraduría en Veracruz y Seguridad Pública ya no intervenimos en el seguimiento”.

Insistió en que existe coordinación entre ambas fuerzas de seguridad la estatal y la federal citó como ejemplo el traslado de reos federales que se acaba de realizar en el Estado al Penal de Villa Aldama, donde participó Seguridad Pública en el traslado, con personal y transporte.

Explicó que hay muchos rumores y pláticas en cuanto a la existencia de delincuencia organizada en diversos puntos, pero no hay una denuncia hecha, y no corresponde a Seguridad Pública, le corresponde a la Procuraduría realizar investigaciones al respecto.